Medidas ideales para corrales de lechones
Foto: El Sitio Porcino

Cargando...

Aprenda sobre las medidas de corrales de lechones II

Por - 01 de Marzo 2023

Los espacios en los que se deben criar y engordar los porcinos son importantes porque de estos depende el rendimiento de la producción. Conozca qué dicen los expertos sobre las medidas y aspectos como la temperatura.


Los espacios en los que se deben criar y engordar los porcinos son importantes porque de estos depende el rendimiento de la producción. Conozca qué dicen los expertos sobre las medidas y aspectos como la temperatura.

Como se explicó en el apartado anterior, José Brito, médico veterinario, dice en el canal de Youtube AgroliferdTV que “la grana perfecta no existe. La granja con las medidas perfectas que en la que todo marcha bien, no existe”. Sin embargo, dice que hay unas medidas que están predeterminadas para hacer más eficiente una producción porcina.

En cuanto a los cuartos de parición o maternidad, existen dos tipos de estos espacios: confinamiento total en donde la madre siempre está con las crías y confinamiento parcial en donde las cerdas van al área y pueden salir. Estas deben cumplir con unos elementos de higienes importantes. (Lea: Bioseguridad en granjas porcinas clave para mayor producción en Colombia)

Los cuartos de parición tienen 2 metros de ancho por 2.5 metros de largo y de alto es punto ochenta o punto sesenta porque esto es para lechones”, expone Brito. 

Dentro de estos cuartos debe existir un espacio para las rejillas que se recomienda que de ancho tengan unos 65 centímetros, de alto debe tener 1.10 metros y de largo 2.20. “Esos 30 que deben de sobrar hacia atrás es para la movilidad del lechón”, comenta Brito.

El espacio para la parición también debe contar con comedero y bebedero. El primero puede estar tanto dentro de la jaula como fuera, mientras que el bebedero debe estar al punto sesenta u ochenta que se establece de alto.

En palabras de Brito, en cuanto a la temperatura de esta área, “sí que debe ser caliente, porque se debe estar entre unos 27 a unos 32° Celsius. A los cerdos al nacer se les colocan unas lampara calefactoras que usan bombillos”.

Un punto que menciona el profesional es que no todas las herramientas deben ser usadas en todos los predios, pues lo que funciona en una granja, probablemente no funcione en otra. Todo es validando las necesidades de cada productor.

Para el cuarto de la gestación, las medidas recomendadas para el ancho deben ser de 65 centímetros con unas medidas de alto de 1.10 metros y un largo de al menos dos metros, llegando a tener jaulas de hasta los 2.30 metros.

El profesional enfatiza en que cada productor tiene unos espacios establecidos, sin embargo, estos son los recomendados por los expertos. Si usted como ganadero porcino ya tiene determinados los espacios para su granja, solo acomode algunas herramientas que puedan ayudarlo a tener mayor rentabilidad.

En este punto hay que tener claro que estos espacios “ideales” van de la mano con el manejo que se les brinde a los animales en cuanto a alimentación, sanidad, cuidados, entre otros aspectos. (Lea:¿Por qué es importante darle un buen trato a los cerdos?)