Así celebran los ganaderos de Colombia su Día Nacional

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2015
compartir
día nacional del ganadero colombia
Aunque en algunas regiones del país decidieron postergar los eventos conmemorativos, otros en cambio decidieron adelantarse a la celebración. Foto: CONtexto ganadero.
Desde hace varios años, el país conmemora el 30 de septiembre el Día Nacional del Ganadero. Esto porque en esa fecha de 1995 fue asesinado José Raimundo Sojo, uno de los productores más ilustres que ha tenido el sector. Así han transcurrido las celebraciones.
 
José Raimundo Sojo Zambrano fue un hombre público, de espíritu emprendedor, entregado al servicio de la patria, estudioso de los problemas nacionales, jurista eminente, dirigente gremial y senador de la República; tenía un extenso conocimiento y una gran claridad conceptual en defensa del sector agropecuario, de la ganadería y de la construcción de una Colombia más grande.
 
Sojo Zambrano trazó en su vida profesional un camino digno de imitar. Fue presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre 1985 y 1991, y asesinado por las Farc el 30 de septiembre de 1995. En su memoria, la junta directiva del gremio bovino decidió celebrar el Día Nacional del Ganadero en esta fecha. (Lea en este enlace la carta de Lafaurie a los ganaderos en su día)
 
Aunque en algunas regiones del país decidieron postergar los eventos conmemorativos, otros en cambio decidieron adelantarse a la celebración y rendir homenaje a los productores que con su trabajo diario aseguran que a la mesa de cada colombiano llegue siempre un vaso de leche y un buen pedazo de carne.
 
Así fue la celebración en Tolima
 
El viernes 25 de septiembre se celebró en la finca Villa Alicia el Día Nacional del Ganadero, un evento liderado por Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Comité de Ganaderos de Tolima.
 
A la jornada asistieron aproximadamente 150 ganaderos de todo el departamento y contó con la participación de miembros de la junta directiva del Comité departamental como su gerente, Carlos Gustavo Silva Villamil; su presidente, Luis Eduardo Quintero; el coordinador del Fondo Nacional del Ganado, Javier Augusto Guzmán Cardona; la contadora de la entidad, Yolanda Bastidas; y funcionarios de otras entidades del sector como el Sena, Corpoica, y la Secretaría de Agricultura del departamento. (Lea: La ganadería pierde a Ricardo Botero Maya)
 
 
Con apoyo de la Gobernación del Tolima se realizó el mercado campesino, en el que participaron 17 microempresas del municipio con sus respectivas muestras de productos.
 
De igual manera, la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, “aportó una conferencia sobre servicios a los ganaderos, haciendo énfasis en el núcleo de germoplasma de ganado criollo Romosinuano; la Universidad del Tolima llevó una muestra de 3 hembras y una cría de este ganado; y agropecuaria El Loro llevó lechones, una mula y un burro de muestra”, detalló Javier Guzmán, coordinador regional de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Tolima.    
 
Más de 70 ganaderos celebraron su día en Boyacá
 
El pasado sábado 26 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la plaza de ferias de Puerto Boyacá, en Boyacá, en el auditorio Sixto Arango Carrasquilla la celebración del Día Nacional del Ganadero.
 
Organizado por Fedegán y Asoregán, el evento contó con la participación de miembros de la junta directiva que homenajearon a los ganaderos en su día. Al acto asistieron más de 70 ganaderos con sus familias y se contó con la presencia del secretario Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín.
 
 
“Durante el evento se condecoró a Gabriel Puerta Parra con la gran cruz al Liderazgo Ganadero Regional y se hicieron distinciones especiales a Luis Alejandro Perea y Ángela María Salazar”, reseñó Jose luis Rodriguez Calvo, secretario del proyecto local en Puerto Boyacá. (Lea: Luto en el Valle por muerte de Jaime Jaramillo Echeverri)
 
También se reconoció la labor de Haider Delgado Puerta, Luis Orlando Tabares, Rigoberto Suárez, Blanca Elvia Galvis, Mario Márquez Jaramillo, Ana Lucía Bedoya, Luis Alfonso Villescas, Lucía Rúa Salazar y Nicolás Álvarez Arboleda.
 
Almuerzo, charla y discusión del sector, la agenda en Hato Corozal
 
El domingo 27 de septiembre en el municipio de Hato Corozal, en la finca las Palmeras, se llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Ganadero, actividad que este año estuvo a cargo del Comité de Ganaderos de Hato Corozal y a la que asistieron 230 productores de Casanare.
 
Entre otros invitados, se destacó la presencia del alcalde de Hato Corozal, el comandante del Ejército Nacional (Grupo Guías de Casanare), el comandante de la Regional de Carabineros, el secretario de Agricultura Departamental, el senador Jorge Prieto Riveros y varios miembros del Comité Departamental de Ganaderos.
 
 
“Luego de varios discursos a propósito de la importancia de su labor, se procedió a hacer reconocimientos a Julio Hernández y Humberto Medina, ganaderos de la región, a quienes se les entregaron placas enviadas desde Bogotá”, señaló Néstor Catuna, coordinador de la URDG del FNG en la región.
 
La parte académica estuvo a cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos. Henry Mateus hizo una completa presentación sobre el manejo de suelos y praderas, un tema que generó bastante interés entre quienes llegaron al predio las Palmeras. (Lea: Oliverio Lara Borrero, un visionario universal)
 
Por ultimo, hubo un acto cultural  y un almuerzo de integración en el que se habló sobre los temas que hoy en día más inquietan a quienes se dedican a la producción de carne y leche en el país.
 
Acacías, en Meta, tuvo una concurrida celebración
 
Mucho color, alegría e integración fueron las notas predominantes en Acacías, Meta, región a la que el sábado 26 de septiembre llegaron cerca de 200 ganaderos, interesados todos en darse un lugar y celebrar con los suyos su Día Nacional.
 
El complejo ganadero de la región fue el lugar en el que se reunieron los productores y sus familias. Allí se hicieron varios reconocimientos a personas y empresas que se han destacado por su compromiso con el sector. (Lea: Meta le rindió un sentido homenaje a Jaime Triana)
 
Hernando Flores obtuvo doble reconocimiento, uno por sus conocimientos académicos y otro por su tradición y vocación ganadera. La  Cruz del Liderazgo Regional fue entregada a Janeht Herrera. De manera póstuma se rindió homenaje a José Gregorio Morales
 
 
En un día soleado, y desde las 11 de la mañana, todos los asistentes pudieron saludar a quienes fueron objeto de los diferentes reconocimientos e igualmente participaron en el almuerzo, la entrega de regalos que hubo, todo ello amenizado por un grupo musical cvontratado para la ocasión.
 
Las celebraciones del Día Nacional del Ganadero apenas inician. Muchos departamentos tienen previsto hacerlo en el transcurso del día, pero muchos otros tienen agendas planeadas para este fin de semana e incluso para mediados del mes de octubre.