Así le apuesta una cooperativa de pequeños ganaderos a un gran futuro

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2022
compartir
Vacas en ordeño
Cobinaga es una cooperativa de pequeños ganaderos que encontraron en la asociatividad una alternativa para mejorar el negocio. Foto: Captura de pantalla

A raíz de los bajos precios de la leche que le pagaban a los ganaderos de una región de Duitama (Boyacá), un grupo de pequeños productores decidieron unirse y crear la Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá (Cobinaga).

 

A través del trabajo cooperativo, pequeños productores de leche en Boyacá han logrado implementar sistemas silvopastoriles y prácticas más eficientes que les permiten mejorar los procesos de producción y aumentar la rentabilidad.

 

Según Siervo Alfonso Torres, socio y fundador de Cobinaga, las empresas que recogían en la zona la pagaban a como ellos querían y por eso nació la idea fue asociarse para tratar de negociar con ellos un precio mejor, afirmó en una nota de Vistazo Agropecuario.

 

Por su parte, el gerente de la cooperativa, Rafael Fernández, manifestó que este es un proyecto que se le agradece a la Secretaría de Agricultura y a la Gobernación de Boyacá pues a través de los diferentes programas les han dado unos activos para ser puestos a disposición de los pequeños ganaderos, sin ánimo de lucro.

 

Indicó que en la cooperativa todos los ganaderos tienen la misma importancia, desde el que recoge seis litros hasta los que logran 1.500 y 2.000 litros. (Lea: Lecheros de Boyacá pasaron de producir 1,47 millones de litros a 16,57 millones)

 

La cooperativa cuenta con un laboratorio que permite realizar la trazabilidad del mejoramiento o desmejoramiento de la calidad de la leche recibida. Este es un servicio que se presta totalmente gratuito, “somos de los pocos que en estos momentos enviamos la leche a las industrias libres de lactosuero, sale con la plena seguridad que nuestras leches van sin antibióticos, con la acidez exigida por la industria y libre de lactosuero”.

 

Entre tanto, la coordinadora de acopio, Lilia Isabel Buitrago, señaló que la calidad de la leche incide en que no traiga agua, debe llegar con una acidez entre 13,5 y 14,5 para ser recepcionada, no cortarse alcoholes al 80 % y no tener residuos de antibióticos o cualquier otro medicamento.

 

 

Las pruebas de plataforma que se manejan son el punto de congelación de la leche, el pH y temperatura de dicha muestra. El equipo hace detección de antibióticos; prueba de acidez; y, prueba de estabilidad proteica.

 

El área técnica desarrolló una serie de actividades en beneficio de la producción como control de crecimiento de los animales, sistematización de la información, trazabilidad, chequeo reproductivo y otros programas como inseminación artificial y transferencia de embriones.

 

A su turno, el Médico Veterinario de la cooperativa, Julio Hernán Barrera, indicó que por medio del equipo de médicos veterinarios y zootecnistas se le contribuye a los ganaderos en el mejoramiento de praderas, todo lo que tiene que ver con análisis de suelos, planificación forrajera, sistemas de silvopastoreo y adicional se maneja un proyecto de huertas biodinámicas que contribuyen a la producción de alimentos sanos para el consumo interno de los productores y trabajadores de las fincas. (Lea: Ganaderos de Boyacá han mejorado su actividad con proyecto interdisciplinario)

 

Los profesionales de apoyo a los afiliados realizan en cada una de las fincas el análisis básico de suelos con el fin de tomar medidas oportunas en cuanto a la fertilización y demás correctivos necesarios para obtener pasturas de buena calidad

 

Igualmente se realizan pruebas de mastitis para evaluar si existen niveles de infección en una muestra de leche cruda y así lograr que la calidad del producto no se vea afectada.

 

La prueba permite identificar si está en etapa subclínica, clínica o crónica para ello se mezclan partes iguales de leche y del reactivo y después de agitarla si permanece líquida sin ningún tipo de aglomeración es porque la vaca no presenta ningún tipo de mastitis

 

Además, se apoya con el tema de la inseminación artificial ya que en muchos casos los asociados no cuentan con los termos y las pajillas para esta labor.