Así se prueban las semillas forrajeras para comprobar su calidad

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Mayo 2016
compartir
Semillas forrajeras, porcentaje de pureza de la semilla, porcentaje de germinación, Ganexpo, fedegan, Vigor, Valor Cultural de la semilla, DECUMBENS, marandú, massai, mombasa, Tanzania, Toledo, Prueba para observar la calidad de la semilla, prueba para observar pureza y porcentaje de germinación, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El test de pureza y porcentaje de germinación se hace para determinar cuántas semillas resultarán en forrajes. Foto: jardinplantas.com
2 factores importantes se deben tener en cuenta a a la hora de evaluar la calidad de las semillas: el porcentaje de pureza y de germinación. CONtexto ganadero le cuenta cómo puede determinar ambas proporciones con elementos de su finca.
 
Mario Noreña, docente en pastos y forrajes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó en qué consiste la pureza de la semilla:
 
Cuando dicen que tiene un nivel de pureza del 98 %, esto hace referencia a que en 100 gramos de semilla, 98 son de esa especie, y el 2 % que resta sería por ejemplo piedritas, granos de tierra, fracciones de tallo, es decir, impurezas”.
 
De igual manera, al momento de la siembra, también se debe tener en cuenta el porcentaje de germinación del lote de semillas, que consiste en el número de semillas que brotan del total que vienen en el empaque. (Lea: Conozca la oferta de semillas de Ganexpo para renovación de praderas)
 
Cuando se multiplican estos 2 números, se obtiene el valor cultural. Por ejemplo, si la pureza es 98% y el porcentaje de germinación es de 90%, se multiplica 0,98 por 0,90, y da 0,88 u 88%. Entre más alto sea, la calidad de la semilla será mucho mejor.
 
Si desea comprobar ambos porcentajes de un empaque, se pueden hacer 2 pruebas muy sencillas. Para la pureza, se pueden tomar 100 gramos o una libra de semillas, y separarlas de los residuos. Así puede determinar cuánta cantidad de producto viene en promedio. Si de 500 gramos, 400 son semillas, entonces la pureza es del 80%.
 
“Para la evaluación de germinación, se escogen 100 semillas en una servilleta húmeda, y se mira cuántas brotan de ahí”, señaló Noreña. (Informe: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)
 
El experto de la Universidad Nacional explicó el procedimiento
 
El procedimiento que explicó el experto es ponerlas entre una servilleta o un papel higiénico ligeramente húmedo en una bandeja de icopor o plástica. Luego se introduce en una bolsa negra y se deja en un lugar fresco hasta que germine.
 
Normalmente, los académicos emplean 28 días para mirar el proceso, observando lo que ocurre a los 7, 14, 21 y 28 días. Sin embargo, el profesor de la Universidad Nacional sostuvo que solamente se necesitan 7 días para saber cuántas semillas dan planta o no.
 
Por otro lado, es necesario observar la calidad de los empaques en los que viene el producto. Juan Fernando Ramos, gerente de mercadeo de Agroser, hizo referencia a la importancia de este aspecto.
 
La mayoría de semillas en Colombia vienen en empaques convencionales que inciden en humedad, en menores contenidos y menor pureza”, declaró. (Lea: 6 pasos para elegir bien las semillas forrajeras)
 
Así mismo, señaló que la pureza en promedio de las semillas que se consiguen en el país oscila entre el 70 % y 80 %, por lo que es necesario hacer una prueba cuando una empresa dice vender con un porcentaje más alto, aunque el docente de la Universidad Nacional dijo que puede encontrarse.
 
Para escoger la semilla que mejor le convenga a su predio, la Sociedad Ganadera de Exportaciones, Ganexpo S.A.S., le ofrece un variado inventario de productos de alta calidad. (Lea: Adquiera semillas para trópico bajo a precios cómodos)
 
Marceliano Acosta Pérez, gerente general de Ganexpo S.A.S. afirmó que desde el año anterior la comercializadora, de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, importó un contingente de semillas provenientes de Brasil de la marca Vigor.
 
De esta manera, ofrece las variedades decumbens, marandú, massai, mombasa, tanzania y toledo para diversas regiones de trópico bajo, con las que los productores podrán aprovechar el régimen de lluvias que está por venir y logren tener mejores pastos en sus potreros.