Así será seminario sobre ganadería climáticamente inteligente en Neiva

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2018
compartir
I Seminario de Ganadería Climáticamente Inteligente en Huila, I Seminario de ganadería climáticamente inteligente en zona de Bosque seco tropical, ganadería climáticamente inteligente, ganadería colombia, Asopastoril Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este primer seminario revisará temas como ganadería sostenible y sistemas silvopastoriles en el bosque tropical seco colombiano. Foto: Cortesía
Este jueves 13 y viernes 14 de septiembre se lleva a cabo el I Seminario de Ganadería climáticamente inteligente en Zona de Bosque seco tropical en la capital del Huila, con el fin de intercambiar conocimientos sobre la producción bovina y el cambio climático.
 
El evento reunirá a los expertos más destacados en ganadería bovina, desde docentes con títulos de maestría y PhD así como productores, estudiantes de ciencias agropecuarias, profesionales del sector y demás interesados del sector.
 
En esta medida, el seminario trabajará en temas como las condiciones de bosque seco tropical (BsT), la ganadería climáticamente inteligente, los sistemas silvopastoriles, la restauración ecológica y la nutrición de rumiantes. (Blog: El compromiso con una ganadería climáticamente inteligente)
 
Los organizadores destacaron la importancia del BsT en nuestro país, pues se encuentra 6 regiones: el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región NorAndina en Santander y Norte de Santander, el valle del Patía, Arauca y Vichada en los Llanos.
 
De igual manera, resaltaron la Agricultura Climáticamente Inteligente, definida por la FAO como una alternativa para diseñar e implementar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria sostenible bajo el marco del cambio climático.
 
El seminario inicia este jueves a las 8 am en la Universidad Corhuila, con conferencias sobre nutrición animal, sistemas silvopastoriles y rentabilidad de estos modelos, los gases de efecto invernadero en ganadería. (Lea: En 2017, el clima fue más estable pero se presentaron intensos aguaceros)  
 
Para el viernes, en la mañana los participantes se reunirán en la sede de Fedearroz en Campoalegre y luego en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”, para discutir sobre ganadería y el cambio climático, la huella de carbono, los sistemas alternativos para producción ganadera en zonas de BsT, los indicadores de sostenibilidad ganadera.
 
Por su parte, la organización Asopastoril de Colombia, que impulsa los sistemas silvopastoriles en el país, presentará ante los asistentes sus funciones y el impacto en el sector ganadero. (Lea: Crean asociación para promover sistemas silvopastoriles en todo el país)
 
Los conferencistas vienen de destacadas entidades como Sennova, Universidad Corhuila, Universidad de la Amazonia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad del Tolima, Agrosavia, Cipav y Asopastoril.
 
Este seminario es organizado por Sennova, Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura” Regional Huila, en el marco del proyecto de “Investigación y capacitación en sistemas silvopastoriles para una ganadería climáticamente inteligente en el Huila”.