Asocebú realizará visitas técnicas en 1.200 predios

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2016
compartir
Visitas técnicas Asocebú
Las visitas le indicarán a los ganaderos cuáles son los mejoramientos que deben hacer en el hato. Foto: CONtexto ganadero.
Los técnicos de la entidad asistirán 2 veces al año a cada finca y brindarán asesorías a los productores sobre el manejo de los animales. Tenga en cuenta qué debe hacer cuando la entidad llegue a su hato.
 
Para este año la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, tiene previsto llevar a cabo visitas técnicas que promuevan el cuidado y la programación del hato. De acuerdo con Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú, estas actividades se realizarán a lo largo del año y tendrán impacto en por lo menos 1.200 fincas.
 
De acuerdo con el experto en ganadería, este tipo de visitas sirven para hacer un informe de la situación del predio, pero también para que la Asociación lleve a cabo la evaluación genética. Escuche el audio. (Lea: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)
 
 
Asimismo, el coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú afirmó que con esta actividad también se pueden identificar a aquellos animales cuyos niveles de producción y rendimiento son superiores. Las razas que se evalúan son Brahman, Gyr, Guzerá, Nelore, Sardo Negro y sus cruces, al igual que su progreso genético y fenotípico.
 
Con esta información le indicamos al ganadero que tenga en cuenta a esos semovientes especiales para que los aparee de diferente forma, puede ser mediante transferencia de embriones, así como también les decimos que puede usar al toro con mejores características”, explicó Jiménez.
 
También realizarán recomendaciones en aspecto como nutrición, manejo del hato ytratamiento de algún mal hereditario.
 
“Se harán visitas 2 veces al año”, precisó el vocero del gremio. (Lea: La tecnología ha revolucionado la ganadería mundial)
 
Tenga en cuenta qué se evalúa y el papel del ganadero
 
Según Ariel Jiménez, entre los requisitos que debe tener en cuenta el productor al cual le realicen la visita en campo está poseer báscula, corrales adecuados para el manejo, personal capacitado que ayude a movilizar los animales, entre otros.
 
“Muchos de los socios van a recibir la visita porque les interesa la recomendación que dé el técnico y mejorar en los diferentes aspectos. Parte del mejoramiento genético de la raza Brahman se debe a este esquema de visitas, que data desde los inicios de la Asociación”, manifestó el coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú.
 
Algunos de los departamentos donde se llevará a cabo esta actividad son Costa Atlántica, Antioquia, Santander,  Norte de Santander, Magdalena, Vichada, Caquetá, Putumayo, entre otros.
 
Entre los datos que se recolectan en estas visitas están:
 
Seguimiento y Control Productivo: Los ejemplares se agrupan por lotes, se revisan y se recopila información que permite generar recomendaciones de mejora en el manejo de hato. (Lea: Ganancias de peso en Brahman superan 800 gramos/día en los Llanos)
 
Genotipificación y/o Filiación de Ganados: Durante la visita se toman muestras de sangre o pelo, las cuales se envían posteriormente al laboratorio para ser procesadas y emitir resultados de los mapas genéticos de los ejemplares muestreados. Estas se realizarán a los toros puros registrados donadores de semen y vacas puras registradas donadoras de embriones de la raza Brahman.
 
Cebú Colombiano Clasificado: La visita se planea con el clasificador oficial, el cual determina de acuerdo a parámetros raciales establecidos, el ingreso de hembras cebú comercial al programa en primera generación.
 
A partir de este momento Asocebú ejerce control durante las visitas técnicas, al proceso de mejoramiento continuo, seleccionando únicamente las hembras superiores, hijas de las vacas clasificadas en primera generación con toros cebú puros, para aprobarlas en segunda generación. Este proceso se cumple hasta llegar a la tercera generación, a partir de la cual, los hijos tanto machos como hembras se les otorga registro de puro.
 
Clasificación Lineal: Es una descripción medible fundamentada en la apreciación visual de características estructurales de un animal. En esta visita se evalúan vacas puras y comerciales dentro de una escala cuantitativa. Se clasifican vacas a partir del primer parto siempre y, cuando se encuentren lactando y mínimo con 20 días pos parto, se puede reclasificar una o varias veces durante la vida productiva de la vaca si el socio lo solicita. (Lea: 37 vacas Brahman serán evaluadas en 3ra Prueba de Desempeño)
 
Medición de Composición Corporal por Medio de Ultrasonido en Razas de Carne: Se trata de una ecografía a nivel del músculo dorsal, que permite valorar la composición corporal (grasa y musculatura) de los animales. Esta herramienta permite identificar animales superiores en producción de carne y en precocidad, haciendo que la selección sea mucho más exacta.
 
Control Lechero Oficial: El procedimiento se da en ejemplares registrados Gyr, Guzerá y sus cruces, con el objetivo de registrar y analizar la producción láctea de la vacada. Permitirá establecer los siguientes parámetros: duración promedio de lactancia (días), promedio producción de leche en 305 días (kilogramos) y producción total por lactancia, generando una herramienta útil para la selección de ejemplares sobresalientes en producción de leche, evidenciando así un avance genético para estas razas en el país.
 

Los controles son realizados por los técnicos, quienes recolectan los datos de producción con un intervalo entre controles de 20 a 40 días, con balanzas verificadas (electrónicas o de reloj) para reportar la producción de leche en kilogramos. El ordeño se realiza de forma manual o automático, la producción se controla teniendo en cuenta el número de ordeños 1, 2 ó 3 ordeños durante un día. El socio suministra la siguiente información; tipo de alimentación (potrero, suplementado, establo), número de partos, fecha ultimo parto, fecha secado anterior, servicio (fecha, tipo y toro), enfermedades etc.