Anuncian falta de forrajes y agua para el ganado en el Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Marzo 2015
compartir
Verano en el Caribe colombiano
La falta de forrajes y agua es una constante en esta zona del país. Foto: CONtexto ganadero.
El cambio climático viene afectando la actividad bovina en esta zona de país. Los productores aseveraron que se necesitan acciones del Gobierno Nacional para evitar una crisis en el sector.
 
El aumento de la temperatura en la costa Caribe colombiana mantiene en estado de alerta a los productores bovinos por la falta de forrajes y agua para sus animales. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre son los departamentos afectados por la ola de calor que se presenta.
 
Aunque el Fenómeno de El Niño está en una fase débil, como lo anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, desde ya los ganaderos anuncian que se necesitan ayudas por parte del Estado para evitar pérdidas de animales. (Lea: Las 3 situaciones que alarman a los ganaderos en La Mojana)
 
Según informó Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en Sucre, el periodo de sequía podría alargarse hasta junio próximo.
 
El Ideam advirtió que existe una serie de anomalías climáticas en el océano Pacífico que permiten la condición de El Niño, lo que formaría un periodo de verano por 3 meses más en Sucre. Esto es crítico para los ganaderos”, apuntó Pérez Buelvas.
 
En la misma línea, Ausberto Beleño Benavides, profesional de Fedegán-FNG en Magdalena, informó que los productores ganaderos de diferentes municipios del departamento están en alerta por el aumento de la temperatura. (Lea: El estrés calórico y el impacto que tiene en vacas repetidoras)
 
En municipios como Ariguaní, Fundación y El Banco, el verano se acrecienta con el paso de los días. Ya comienzan a faltar recursos hídricos y forrajes para los semovientes en las fincas”, aseveró Beleño.
 
En los departamentos de La Guajira y Cesar, según dijo José Fernando Mejía Campo, coordinador del gremio bovino en la región, se evidencia que el aumento del clima viene afectando considerablemente los predios ganaderos.
 
Por tal razón, los productores en estas zonas del país  le piden ayuda al Gobierno Nacional para aminorar los impactos que este cambio climático traería para la actividad en un futuro próximo”, acotó Mejía Campo. (Lea: Ganaderos de Magdalena, Cesar y Sucre en alerta por el verano)
 
Oscar Harry Flórez, funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, evidenció que en esta zona del país desde hace 3 semanas las temperaturas han aumentado ostensiblemente, alertando a los productores bovinos.
 
Estos cambios climáticos vienen generando estragos en la región. Es tan crítica la situación que ya se está viviendo, que los productores bovinos han acudido a las oficinas de Fedegán a solicitar ayuda pronta para evitar la muerte de sus animales”, señaló Flórez.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, explicó que ante la presencia del verano en la región, es elemental que los productores realicen acciones para mitigar el impacto negativo de la actual situación climática. (Lea: Un oasis en medio de la sequía)
 
Como ya estamos en verano, es primordial que los productores ganaderos protejan el agua de sus fincas. De igual manera, es importante que hagan un buen manejo de la carne animal en sus explotaciones”, ultimó De Silvestri.
 
Así las cosas, los ganaderos en la región Caribe de Colombia están a la espera de las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para a mitigar el impacto negativo que el verano dejaría en la actividad bovina de estos departamentos.