Australia y Francia enfrentan lo mejor de sus ganaderías

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2014
compartir
mundial de razas ganaderas
El plazo para que nuestros lectores decidan qué raza prefieren vence el próximo 25 de junio. Foto: CONtexto ganadero.
En este cuarto encuentro resaltamos las bondades en cuanto a calidad de carne, leche y genética que han convertido a los ejemplares de estos países en la opción predilecta por ganaderos alrededor del mundo. ¿Usted qué opina?
 
La historia dice que las razas bovinas importantes para la producción de carne y leche provienen de ejemplares antiquísimos de Australia y Francia. Belmont Red y Drougmaster, del país oceánico. Limousin, Charolais, Jersey, Guernsey, Normando y Blonda de Aquitania son la cuota europea.
 
 
La producción de carne se impone en Australia
 
Las razas Belmont Red y Drougmaster permitieron a los ganaderos australianos tener animales con características destacadas en fertilidad, resistencia climática climas y alta calidad de carne.
 
Belmont Red es considerada la primera raza de la que se comercializa carne en todo el mundo.
 
Las cifras que se conocen hablan de la exportación de más de un millón 100 mil toneladas, lo cual evidencia su importancia en el desarrollo de las mejores razas de carne en el mundo. (Lea: Cría de ganado colombiano 100 % puro)
 
Es considerada como una de las la mejores razas australianas de carne, con alta tolerancia a las altas temperaturas y capaz de sobrevivir en condiciones extremas. Está comprobada su resistencia a las garrapatas, al calor y a los parásitos internos. La diferencia de esta raza con las compuestas por índicas como el Nelore ó Brahman es la generación de un vigor híbrido en la progenie resultante, que le permite mantener su adaptación al clima tropical guardando su nivel de producción inalterable.
 
En crías extensivas los toros dan un servicio a 50 o más vientres. Con respecto a la precocidad, las vacas pueden ser preñadas a los 13 o 15 meses, pariendo su ternero a los 2 años, lo que aumenta su productividad en la vida útil del vientre, bajando sus costos.
 
En ganaderías de pastoreo extensivos la ganancia en el peso es la siguiente: al nacer alcanzan 31 kilogramos; al destete 190.8 y a los 18 meses 351.1.
 
Droughmaster, se conserva gracias a su resistencia climática
 
Esta raza es el resultado del cruce de Shorthorn y Brahman, en un intento por combinar las cualidades deseables de ambas para producir una que se adecuara al trópico, ya que los productores tenían que enfrentar problemas de sequía, garrapatas, calor, cáncer de ojo y muchos otros que redujeron los índices productivos y la rentabilidad. (Lea: Razas ‘chicas’ dan opciones de comercio a las tradicionales)
 
Entre las características que esta raza tiene están la facilidad de los partos, buena calidad de carne, resistencia a parásitos, tolerancia al calor, capacidad de adaptación al medio ambiente, alta fertilidad y docilidad. Esta reputación ha sido reconocida por los ganaderos alrededor del mundo, así como la calidad de su semen, embriones y animales que han sido exportados a Papúa Nueva Guinea, Asia, África, América del Sur, Suramérica, las islas del Pacífico y el Medio Oriente
 
Limousin, la competencia de los australianos
 
Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región Vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges. El Limousin es más rústico que el Charolais y su conformación fue orientada mediante selección hacia la producción de carne
 
Los toros tienen un peso de 700 a 990 kilogramos; las vacas adultas de 500 a 600 y los bueyes de 700 a 1000. Los rendimientos de carne limpia varían entre el 55 y el 58 %; la carne se considera de primera categoría para el gusto francés, es de sabor agradable y bien veteada. La aptitud lechera está escasamente desarrollada; las producciones oscilan entre 1.800 y 2.000 kilogramos por período de lactancia. (Lea: Adaptabilidad y eficiencia cárnica son el sello del Limousin)
 
Los músculos de Charolise, símbolo de buena producción cárnica
 
Tuvo su origen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. No se conoce el ganado que dio origen a esta raza, pero proviene del distrito de Charolles y es considerada como una de las mejores razas productoras de carne.
 
El ganado Charolais es de gran tamaño: los toros adultos pesan entre 900 y 1.250 kilogramos y las vacas de 560 a 950, los novillos en época de engorde registran un aumento diario de 1,58. En cuanto a la eficiencia reproductiva del animal se ha registrado una tasa de preñez del 81 %, de supervivencia del 96 %, y de destete de 78 %. (Lea: Cómo hacer rentable una finca y convertirla en “fábrica de comida”)
 
 
 
Jersey y su facilidad de adaptación en zonas climáticas
 
Famosa por el alto contenido graso de su leche y por la docilidad de sus vacas, el presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, Gonzalo Maldonado indicó que esta raza ha venido adquiriendo más protagonismo debido al incremento de sus contenidos sólidos, proteínicos, grasos y lácteos, “permite que sea un producto de mejor calidad y el rendimiento de subproductos como quesos sean mayor, cerca de un 20 % más que las otras razas que existen”.
 
Entre tanto, el peso de estos animales machos puede variar entre los 500 y 800 kilos, mientras que las hembras se encuentran entre los 350 y los 550, soportando hasta 6 partos y produciendo entre 15 y 20 litros al día. Está catalogada como la mejor para producir leche en cualquier lugar del mundo, en condiciones especiales, inclusive en trópico, y es la más apetecida por los pasteurizadores y procesadores debido a sus altos niveles de grasa, proteína y sólidos totales, razón por la cual la pagan mejor. (Lea: Informe: El comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
Normando, una raza que hace por 2
 
“La raza normando es la que tiene más importancia después de la Cebú y la Holstein, por los aportes de la calidad de leche y carne, en especial de leche por la proteína, es la raza del pequeño productor”, comentó Jorge Ruiz, presidente de a Asociación de Criadores de Ganado Normando, Asonormando.
 
La fortaleza de sus aplomos les permiten recorrer terrenos diversos para buscar alimentos, especialmente en explotaciones extensivas de montaña, en tierras pobres y escarpadas. Además poseen una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder de adaptación a nuestro medio.
 
La vaca normanda generalmente da una cría por año (un intervalo entre partos de 379 días promedio, y una duración de la gestación de 286 días) y su restablecimiento post-parto es muy rápido, lo que le permite una mejor disposición para la producción y la siguiente inseminación. Dependiendo del estado nutricional, de salud y manejo del animal, con la primera inseminación el 70 % de las vacas quedan preñadas, y el 95 % con la segunda. (Lea: En 1964 llegaron 64 vacas normando a Colombia)
 
Guernsey, se destaca por su producción lechera
 
Su origen se dio en la isla que lleva su mismo nombre, en el Canal de la Mancha. Esta raza es famosa por el aroma exquisito que tiene su leche y también por ser un animal dócil. El líquido posee un color dorado que se debe al muy alto contenido de beta-caroteno, que es una fuente de vitamina A, que le permitiría reducir los riesgos de ciertos tipos de cáncer.
 
Este animal se caracteriza por tener un esqueleto fuerte, se adapta a condiciones de pastoreo y a climas fríos. En promedio la hembra llega a pesar 500 kilogramos y su producción en leche es de 14 kg al día, aproximadamente, con un porcentaje de grasa de 5 %; los machos alcanzan un peso de 750 kilogramos. (Lea: Cómo tener un buen hato de producción lechera en Colombia)
 
Blonda de Aquitania, su alimentación y metabolismo es el mejor que el de otras razas
 
Esta raza, procedente de Venezuela se distingue por su excelente conformación corporal, de perfiles anchos, horizontales y redondeados. El carácter dócil de esta raza genera que su alimentación y metabolismo sea mejor que en otras razas, lo que se traduce en longevidad, por lo que no es raro ver toros y vacas de más de 15 años.
 
Las novillas paren por primera vez con 30 o 32 meses de edad y en su vida activa producen hasta nueve lactaciones. Los terneros pesan al nacer 53 kilogramos y las hembras 60 por término medio. Los toros se utilizan para la monta cuando alcanzan 10 a 12 meses de edad y permanecen corno reproductores hasta los cinco años de edad. Son rápidos en el servicio. El rendimiento lechero medio es de unos 900 litros por vaca y el contenido graso varía entre un 3,5 y un 4,2 %. El intervalo medio entre partos es de 12 meses.
 
La raza Blonda de Aquitania engorda rápidamente, de ordinario en corrales durante el invierno. Los terneros para carne se sacrifican a los 3 o 4 meses de edad, pero los adultos de ordinario se sacrifican al final de su vida activa, que puede ser a los 10 o 12 años. El rendimiento a la canal es de 60 a 65 % para los teneros y de 52 a 55 % para los animales adultos. (Galería: Brahman, orgullo nacional del siglo XXI)
 
Recuerde votar:
 
En este mundial de razas bovinas quien elige el ganador es usted, por eso lo invitamos a que participe en nuestra encuesta la cual encontrará fácilmente en nuestra página principal, en la parte inferior de la columna derecha. Razas australianas o francesas, usted escoge. El plazo para votar es hasta el próximo miércoles 25 de junio.