Avanza alianza Fedegán – Agrosavia para sistemas agro silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2021
compartir
Agrosavia, Fedegán, sorgo forrajero, pasturas, brachiaria, Meta, agro silvopastoriles, productores, suplementación, temporada seca, exceso de lluvias, ensilaje, alimentación, alcaldía, maquinaria, San Carlos de Guaroa, Barranca de Upía, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
En la alianza entre Fedegán y Agrosavia para implementar sistema agro silvpastoriles se comenzaron a hacer algunas visitas en diferentes municipios del departamento del Meta. Foto: Cortesía

En el departamento del Meta avanza con éxito el programa de sistemas agro silvopastoriles con sorgo forrajero que este año se adelanta en alianza entre Agrosavia y Fedegán.

 

Según César Augusto Jaramillo, investigador de Agrosavia, líder del proyecto plan de vinculación sistemas agro silvopastoriles con sorgo forrajero, en 2020 se atendió a 22 productores en siete municipios del Meta y uno de Arauca logrando establecer 69 hectáreas de sorgo forrajero JJT-18 y diferentes tipos de pastos. (Lea: Sistemas agro silvopastoriles, una opción rentable para ganaderos de la altillanura)

 

En total se produjeron alrededor de 1.900 toneladas de ensilaje que alcanzaron para alimentar durante tres meses 5.500 cabezas de ganado.

 

Con la alianza que se tiene con Fedegán y con el jalonamiento que ha venido haciendo desde [email protected], ya se han empezado a contactar los primeros productores en visitas que recién comenzaron para comprometer a ganaderos con el sistema agro silvopastoril con sorgo forrajero.

 

La meta para este año es sembrar cien hectáreas de sorgo forrajero con 25 productores a lo largo de todo el 2021, y la idea es iniciar cuando comiencen las lluvias que regularmente son entre marzo y abril poder establecer los cultivos y sacar dos cosechas. Las siembras van desde abril hasta septiembre para que los últimos estén cosechando en diciembre.

 

Esta semana estarán visitando los municipios de San Carlos de Guaroa y Barranca de Upía porque ya la alcaldía asignó unos recursos para establecer el sistema y ahora se va a definir el lote donde se llevará a cabo y a mirar qué disponibilidad de maquinaria se tiene.

 

En este programa Agrosavia aporta el acompañamiento técnico, en algunos casos algo de semilla, el análisis de la muestra del suelo y las recomendaciones técnicas y lo demás, como es insumos y maquinaria para preparación del suelo, corren por cuenta del productor, del municipio o de la asociación.

 

Como en el sistema toda la fertilización del cultivo la aprovecha también el pasto, entonces el costo de la pradera es mínimo y por eso se siembran pastos brachiarias como Toledo, brizantha La Libertad, Decumbens, entre otros, que son los que se utilizan para pastoreo. (Lea: 3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles)

 

En estos momentos hay muchos más ganaderos dispuestos a invertir porque son conscientes de la importancia de suplementar el ganado en la época de sequía o de muchas lluvias cuando hay escasez de forraje, sostuvo Jaramillo.

 

Algunos, incluso, ya están haciendo sistema de suplementación permanente, como es el caso de la lechería, donde lo hacen con sorgo forrajero y están intensificando la producción a nivel de ganado de levante.

 

Por su parte, Héctor Pachón, de [email protected] Meta, indicó que la semana anterior se visitaron predios de ganaderos de diferentes municipios que están comprometidos con estas siembras.

 

Uno de los ganaderos que participa allí es José del Carmen Narciso quien indicó que este programa es muy bueno porque los ganaderos deben producir el alimento para el ganado y en un caso como el de él que tiene su finca en Puerto López donde las tierras no son muy buenas, se deben buscar alternativas.

 

Explicó que en su finca hay mucho pasto dulce y llanero y en general en la región hay unas zonas de sabana que es lo nativo así como la serranía que tampoco es buena porque hay mucha piedra por lo que alternativas como las que ofrece Agrosavia resultan benéficas. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, opción de ganadería sostenible)

 

Señaló que anteriormente había emprendido algún proyecto de estos a manera propia pero ahora en este programa con Agrosavia es mucho mejor porque le ayudan en la parte técnica ya que poseen el conocimiento.

 

Por eso piensa sembrar 4 hectáreas en un lado y 3 en otro (en dos fincas), con el sorgo forrajero JJT-18 porque vio la experiencia de otras fincas donde se ha llevado a cabo esta iniciativa y el resultado es muy bueno ya que después que se recoge el sorgo queda una pradera de calidad.

 

En su caso espera sembrar algún tipo de pasto bien sea el amargo o el llanero porque el clima en Puerto López es fuerte y muchas veces le da duro al primero de estos, como le ha sucedido este año.

 

Por su parte Pachón resaltó el entusiasmo de los ganaderos quienes encuentran en este programa una alternativa viable para tener alimento para el ganado en la época seca. En las visitas que realizaron la semana anterior se lograron comprometer 14 hectáreas.