El toro brahman, una opción rentable en el negocio de la lechería

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2021
compartir
toro, brahman, Lechería especializada, rentabilidad, reposición, descarte, ingresos, precios, vacas, Terneros, macho, hembra, cebar, reproductivas, cruces terminales, sacrificio, ganancia de peso, Gyr, holstein, monta, Inseminación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El uso del toro brahman en hatos de lechería sirve para obtener novillos que produzcan mayor cantidad de carne, lo cual se refleja en un aumento del ingreso del ganadero. Foto: pxfuel.com

Las lecherías especializadas buscan ser cada vez más rentables, y en este aspecto se busca que los animales que no van a estar en la finca se vendan y generen ingresos.

 

Así lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica quien señaló que la mejor opción productiva es buscar cruces terminales en las vacas que no van a hacer reposición. “Si la decisión productiva es esta, la utilización de un toro brahman para servir a nuestras vacas nos permitirá conseguir terneros para la venta que generan grandes ingresos”, afirmó. 

 

En la mayoría de lecherías tropicales se aprovecha mucho lo que es el macho para cebar y las hembras para reproducción pero en otras lecherías especializadas lo que hacen es producir animales para cruces terminales, que van a ir directamente al matadero, los cuales no van a ser parte de la reposición del hato. (Lea: 3 items determinantes en el negocio de la leche)

 

Las lecherías usan dos posibilidades de cruces en sus vacas lecheras, uno para reposición de la finca que suele hacerse con toros que se orientan más hacia la leche o al doble propósito; la otra opción es usar toros enfocados hacia la carne para hacer un cruce terminal cuyo resultado irá directamente al matadero.

 

En este último caso los animales se pueden cebar directamente en la finca o venderlos a terceros en el momento que estén descalostrados.

 

Una de las alternativas que más se ha buscado es utilizar toros brahman independiente si el ganado es lechero o doble propósito, así como sin importar si es trópico bajo, medio o alto porque bajo cualquier condición el resultado es favorable.

 

Esto se hace porque sirve para producir unas crías que sean netamente cruces terminales que produzcan más kilos, que tengan mejores ganancias de peso, mayor rendimiento y mejores canales, con lo cual se va a obtener un mayor ingreso.

 

Con este tipo de cruce, en el momento que se tengan terneros se van a poder vender muy fácilmente y a buen precio con lo cual se logran un ingreso favorable que permitirá seguir invirtiendo en la principal actividad de la finca como sería la lechería, señaló del Dago. (Lea: La crianza de las terneras determina el futuro del negocio ganadero)

 

Igualmente quien cebe estos animales logra buenos pesos y una carne de calidad por lo que resulta un negocio favorable para quien lo realice bien sea el mismo dueño de la lechería o un tercero que los adquiere.

 

Generalmente se utilizan mucho vacas cruzadas de gyr y holstein ya que al tener sangre cebuína permite que el resultado de la cría se oriente mucho más a la ceba y logrará mayor adaptación, especialmente en las zonas de trópico bajo o medio.

 

Allí el brahman va a ser un animal que está aclimatado y por eso no va a sufrir por la temperatura, por el estrés calórico y va a poder preñar todas las vacas de forma fácil.

 

Los cruzamientos de ganado lechero con toros de carne para cruces terminales lo que buscan es producir más kilos y una canal mucho mejor.

 

Cuando se realiza una monta con toros brahman, los lotes no deben ser muy grandes, hay toros que alcanzan a cubrir hasta 60 animales pero lo normal es que esté entre 30 y 35 vientres para poder servirlos con eficiencia y tener animales siempre preñados y productivos. (Lea: Aprenda cómo varía el porcentaje de heterosis según el número de razas cruzadas)

 

El uso del toro brahman en otros pisos térmicos donde haya solamente ganado taurino, bien sea doble propósito o solo leche, permitirá que se puedan vender esas crías para zonas más calientes a buen precio. 

 

Una ventaja adicional de tener un toro de carne, como es el brahman, es que cuando haya que sacrificarlo lo pagarán muy bien porque tendrá muchos kilos sumado a todas las crías que ha producido durante ese tiempo en la finca, con lo cual resulta una muy buena alternativa, concluyó.