Abra, Apex-Brasil, exportaciones, inversiones, Agroexpo, ICA, harina de carne, permiso, reciclaje animal, bovinos, cerdo, pollo, pescado, residuos, aceite, materia prima, alimento, conservación, medio ambiente, procesamiento, usos, importaciones, comercio, ciclo pecuario, industria, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Brasil busca apertura del mercado colombiano para harina de carne de res y huesos

Por - 08 de Noviembre 2021

Brasil está mirando la posibilidad que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) abra el mercado nacional para la harina de carne.


Brasil está mirando la posibilidad que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) abra el mercado nacional para la harina de carne.

Para ello se encuentra en el país Decto Coutinho, Presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Reciclaje Animal (Abra) que junto a Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), participa en Agroexpo con el fin de mostrar el trabajo que realizan las empresas de ese país y seguir ampliando el mercado.

El gremio representa más de 200 plantas de reciclaje animal que trabajan con el recogimiento de los residuos de matadero. (Lea: Cómo se están manejando los residuos en los frigoríficos)

Según el directivo, en el caso de los bovinos los desechos representan el 38 %, mientras que de un cerdo equivale al 20 %, de pollo 28 % y de pescado 45 %. Esos residuos son recogidos y llevados a la industria de reciclaje animal donde se producen harinas y aceites.

Las harinas pasan a ser materia prima para la producción de alimentos para pollos, cerdos y pescados, mientras que los aceites sirven para la elaboración de jabón, biodiesel y cosméticos.

Con este trabajo del sector de reciclaje animal se cierra un ciclo donde se aprovecha el 100 % de los animales, es decir, no se desperdicia ninguna parte, señaló Coutinho.

Además, se contribuye a la conservación del medio ambiente. En 2020 el sector recolectó en Brasil tres millones de toneladas de residuos que si se hubieran ido al medio ambiente hubieran provocado un verdadero desastre.

Esta es la contribución que el sector reciclador le presta a la población garantizando que el 100 % de lo que se recoge es procesado y utilizado para diversos fines. (Lea: Así son los planes de control de contaminantes en frigoríficos)

Lo que se elabora con estos residuos se exporta actualmente a 40 países, entre ellos Colombia que es el tercer mayor importador de harinas de origen animal de Brasil con un flujo de comercio permanente.

En el marco de la feria se realizó una rueda de negocios, con el propósito de incrementar el número de importadores de productos brasileños de origen animal y abrir el mercado a la harina de carne de res y huesos.

Así mismo, destacó que en días pasados la gerente del ICA, Deyanira Barrero, estuvo en el stand donde el equipo presentó las industrias, explicó el proceso productivo del sector y el papel del agente sustentable del reciclaje animal en el ciclo pecuario, además de abordar aspectos que serán discutidos en profundidad en el próximo encuentro entre los Render brasileños y el ICA.

Al ser consultada sobre el posible peligro que pueda representar para la ganadería colombiana la importación de harina de huesos, hasta el momento de publicar esta nota, el ICA no se ha pronunciado. (Lea: Recuerde la gravedad de la enfermedad de la vaca loca)

Coutinho señaló que con el problema de vaca loca que se presentó en Brasil, las exportaciones a China de estos productos no se han visto afectadas porque la restricción sólo aplica para carne fresca y congelada e incluso están a la espera que muy pronto se levante la medida. (Lea: Vaca loca, un problema que afecta el mercado mundial de carne)

Además de las oportunidades generadas en el stand del proyecto, a través de la representación presencial, la articulación de contactos continúa fortaleciendo la imagen del sector del reciclaje animal en el país. (Lea: Sólo el 5 % de los residuos agrícolas y pecuarios son aprovechados)

El embajador de Brasil en Colombia, Luís Antonio Balduino Carneiro, señaló que las expectativas por las demandas de las industrias son optimistas, ya que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, realizó una visita oficial a Brasil el mes pasado pasado, cuando se reunió con la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina. La agenda resultó en la creación de un grupo bilateral que considerará todas las solicitudes zoofitosanitarias de ambos países, iniciativas oficiales que se suman a los esfuerzos de los Renderers brasileños para expandir los mercados para Brasil.

Desde 2012, Abra y Apex-Brasil vienen impulsando el proyecto Brazilian Renderers con el objetivo de promover las exportaciones en el sector de reciclaje animal como harinas, grasas, gelatinas y hemoderivados de origen animal.

Abra es una entidad fundada en 2006 y trabaja para promover a sus integrantes, dar a conocer acciones dirigidas al segmento, mediar la relación con otras entidades y organismos gubernamentales, además de fomentar la generación de negocio en el mercado nacional e internacional.  

Las más vistas