Caída del internet, una situación que también afecta a los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Mayo 2016
compartir
oficina del ica Colombia internet
Al fallar la red en las oficinas de la autoridad sanitaria, hay retrasos para expedir documentos como guías de movilización. Foto: ICA.
El servicio de internet sigue siendo uno de los principales problemas para actividades como la expedición de guías de movilización. La permanente caída de la red retrasa el proceso y genera malestares entre los productores. 
 
A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por mejorar la calidad de su servicio, las quejas por las demoras a la hora de expedir las guías de movilización se siguen presentando. En reiteradas oportunidades se genera malestar por cuenta de la intermitencia en el servicio de internet, que genera como consecuencia retrasos en la entrega del documento e incluso la pérdida de negocios. (Lea: Ganaderos aún viven un viacrucis por cuenta del ICA)
 
Por ejemplo, hace unos días atrás hubo dificultades en Ariguaní, Magdalena, porque la red que cubría al municipio presentó fallos. Eso impidió tramitar el documento necesario para transportar animales durante algunas semanas generando grandes pérdidas entre los productores.
 
En su momento, el presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Carlos Enrique Farelo Pinzón, pidió a la autoridad sanitaria permitir tramitar las guías de movilización a mano, en aras de darles una solución a los empresarios que necesitaban movilizar su ganado ante las apremiantes condiciones que soportaban por cuenta del fenómeno de El Niño.
 
Es inconcebible que no se tenga un plan de contingencia frente a una falla técnica, teniendo en cuenta el volumen de animales que se transportan en una región ganadera como lo es el valle de Ariguaní”, expuso en su momento el dirigente. (Lea: ICA usará fibra óptica para expedir guías de movilización animal)
 
Una queja similar surgió en Arauca. Así lo reveló Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del departamento quien aseguró que la inestabilidad del servicio de internet les dificulta a los productores hacer trámites en las oficinas de la entidad sanitaria.
 
“Los funcionarios siempre aducen que la conectividad es muy mala o que no hay internet, pero tampoco hacen nada por mejorar ese problema. Los productores se molestan porque no pueden guiar un ganado que de pronto ya está negociado y con la demora incluso se puede perder el trato”, afirmó.
 
Ante esos inconvenientes en materia tecnológica, CONtexto Ganadero consultó a Miguel Figueroa Puerta, ingeniero informático y experto en diseño de sistemas de computación, quien reveló algunos sencillos consejos que se deberían tener en cuenta en las oficinas de la entidad sanitaria siempre que falla el servicio de internet. (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)
 
Afirmó que si el proveedor del servicio no ha reportado fallas, al interior de la entidad es necesario garantizar una buena conexión, revisar que el equipo desde el que se esté navegando esté actualizado, sin virus y esté acorde a las necesidades de la tarea que se requiere hacer.
 
“Si el internet se cae, es un reclamo general. Últimamente todos los proveedores del servicio, es algo que está documentado, han presentado problemas de intercomunicación y cable interoceánico, por eso todas las empresas están trabajando en mejorar el producto que ofrecen”, aseveró.
 

Sin embargo, confirmó que todas las empresas tienen estándares, procesos y equipos distintos, por lo que no siempre los fallos o la inestabilidad del servicio se deben a ausencia de la red, sino que pueden existir otros factores que afecten la conectividad y el proceso. (Lea: 4 ventajas que tiene el uso de internet para los ganaderos)