Capacítese y actualícese a través de YouTube

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2018
compartir
cultura empresarial ganadera, ceg, ceg colombia, ceg ganaderos, michael rua franco, profesor de agronomía, profesor de zootecnia, profesor de veterinaria, ganadería, capacitaciones ganaderas, ganaderos, ganaderos colombia, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
La inauguración del canal en YouTube fue el pasado 2 de abril. Foto: Cortesía.
A través de una serie de videos con 5 ejes temáticos, Cultura Empresarial Ganadera, pretende que los productores accedan con mayor facilidad al conocimiento y de paso puedan ser replicadores del mismo con sus empleados. Así funciona la estrategia.
 
Las nuevas tecnologías siguen ganando terreno en el sector agropecuario. Tener un teléfono inteligente ya no es un lujo sino una necesidad, pagar un plan de datos es cada vez más importante y tener una línea asociada a WhatsApp es clave para todos. (Lea: AvicultoresTV, el nuevo canal de Fenavi en Youtube)
 
Eso llevó a Cultura Empresarial Ganadera a repensar la forma en la que acceden los productores al conocimiento, pues muchos por sus tareas diarias, el afán del día a día y la falta de tiempo o dinero, no pueden acceder a cursos o charlas, por eso ahora les enseñarán a los empresarios a través de videos que estarán alojados en Youtube.
 
De acuerdo con Michael Rua Franco, gerente de CEG, la experiencia de la empresa en capacitaciones les ha permitido evidenciar que muchas personas no pueden acceder al conocimiento pagando por él. En otros casos no tienen el tiempo de asistir presencialmente a una charla o un seminario; pero un empresario pecuario sin que constantemente esté aprendiendo aspectos nuevos ni tenga esa experiencia, no puede pretender aplicar tecnología en su negocio ni mantenerse actualizado.
 
Hay otros aspectos como la distancia, el valor de los cursos, el no poder salir de la finca, los costos de los desplazamientos, entre otra serie de variables, por lo que el propósito de CEG es vencer esas barreras y permitirles a los productores en muchos casos ser replicadores del conocimiento adquirido. (Lea: Un ejemplo de tecnología para ganaderos)
 
"Por eso pensamos en Youtube como una plataforma para romper esos paradigmas y llevar a cualquier lugar una información ágil, actualizada y fácil de digerir por aquellos que empiecen a estudiar con nosotros", explicó.
 
Los videos están divididos en 5 ejes temáticos que serán explicados a continuación.
 
- Agronomía: Aspectos como suelo, vegetación, cultivos, clima; influencia del clima sobre lo expuesto anteriormente, prácticas agrícolas, uso de maquinaria y herramientas, fertilización, fitosanidad. (Lea: El poder del emprendimiento en la ganadería)
 
- Zootecnia: Allí se abordan todos los temas relacionados con la producción animal. Genética, nutrición, bienestar animal y prácticas enfocadas con el manejo son vistas en ese eje.
 
- Medicina veterinaria: en este apartado, los videos van más enfocados a la salud y sanidad de los animales. Bioseguridad, inocuidad de la granja y el producto, vacunación, prevención de enfermedades, abordaje de prácticas clínicas, reproducción y biotecnología, son algunos de los temas que se tocan en los videos.
 
- Ecología: Garantizar que el impacto que los ganaderos desempeñan sea positivo, eso busca que haya una armonía con el entorno, la naturaleza, el ambiente y todo lo que tiene que ver con la contaminación, pero sin detenerse mucho allí, sino en reciclar esos gases de efecto invernadero y aportar a la descontaminación de lo que generan otra industrias. (Lea: Entender, crear y aplicar conocimiento en la finca)
 
- Administración: aunque es un eje horizontal y de cierta forma la administración tiene que ver con todas las temáticas, pero hay aspectos más específicos como estructura organizacional, mercadeo, economía, negocios, proveedurías, alianzas comerciales, asociatividad, certificaciones de procesos y productos. Es decir, dirección y planeación de la empresa, así como el manejo y capacitación del recurso humano.
 
La idea de todo este programa le apuntan a implementar buenas y mejores prácticas de la ganadería, abordadas desde los ejes temáticos y los detalles que a cada uno le conciernen.
 
Para estar al tanto de los videos, puede seguir el canal de YouTube de Cultura Empresarial Ganadera en el siguiente enlace.