Colombia avanza de manera sincrónica con la transición hacia la neutralidad ecológica de UE

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2022
compartir
neutralidad ecológica
A través de la Mesa de Trabajo de Internacionalización y Sostenibilidad en el Sector Ganadería Bovina, nuestro país avanza con pasos seguros hacia la neutralidad ecológica. Foto: gob.pe

Colombia avanza en la puesta en marcha de la trazabilidad bovina, así como en la ampliación de la cobertura del Sello Ambiental Colombiano, la resiliencia en la actividad pecuaria en los páramos y en la implementación de Sistemas Silvopastoriles. Conozca los avances

 

A través de la Mesa de Trabajo de Internacionalización y Sostenibilidad en el Sector Ganadería Bovina, nuestro país avanza con pasos seguros en dichas tareas.

 

En efecto, Colombia trabaja actualmente al mismo paso de la implementación del Pacto Verde Europeo, en donde la Unión Europea lleva a cabo un proceso de transformación de la economía con miras a establecer un futuro sostenible, proceso en el que que se viene aconteciendo en dicho proceso de transición.

 

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. (Lea Pacto Verde Europeo).

 

 

De la Granja a la Mesa: 9 líneas de gestión

 

Para hacer realidad dicha misiva implementa actualmente la estrategia denominada De la Granja a la Mesa que consta de 9 líneas de gestión primordiales que son los siguientes:

 

1.Reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50 por ciento para el año 2030.

 

2.Al menos el 25 por ciento de las tierras agrícolas de la UE se dedicarán a la agricultura orgánica para el 2030.

 

3. Apoyar la reducción de la dependencia del transporte de larga distancia. Fomentar la compra pública de alimentos sostenibles para las escuelas, los hospitales y las instituciones públicas.

 

4.Reducir el uso de antimicrobianos en un 50 por ciento para el 2030.

 

5. Establecer reglas de bienestar animal.

 

6. Cláusulas espejo. Los productos agroalimentarios importados a la UE deberán cumplir con los mismos estándares sanitarios, fitosanitarios, ambientales y de bienestar animal que aquellos producidos en la UE.

 

7.Etiquetado nutricional armonizado y obligatorio en la parte frontal del envase.

 

8.Etiquetado sostenible que abarque los aspectos nutricionales, ambientales y sociales.

 

9.No dejar nadie atrás – cooperación con terceros países. Obtener compromisos ambiciosos a nivel internacional.

 

 

En este sentido realiza de manera simultánea una propuesta de diligencia sostenible que comprende los siguientes aspectos: integrar derechos humanos en sus políticas, identificar impactos adversos, reales o potenciales, prevenir impactos adversos, reales o potenciales, poner fin a impactos adversos, procedimiento de reclamación, supervisar eficacia y comunicar públicamente.

 

 

Gestión de Colombia

 

Por su parte el gobierno de Colombia ha venido engranando su gestión de manera armónica con dicha agenda estratégica mediante la “Mesa de Trabajo de Internacionalización y Sostenibilidad en el Sector Ganadería Bovina”.

 

Este mecanismo de articulación público-privado incorpora análisis frente a los desafíos derivados de la Política del Pacto Verde Europeo como son las Debidas Diligencias que demandaran, la implementación de requisitos obligatorios, y esquemas de certificación en materia de derechos humanos, laborales y ambientales.

 

Para ello cuenta con el apoyo y participación de la Delegación de la UE, con la que trabaja de manera articulada en la identificación de las diferentes necesidades en asistencia técnica y en la debida orientación de los recursos de cooperación de la UE para cerrar las brechas identificadas.

 

Trabajan en la Mesa, los ministerios de Ambiente, Agricultura y de Comercio de Colombia y sus respectivos organismos descentralizados como: ProColombia, Invima e ICA y por el sector privado, Fedegan.

 

Participa el consulado de Colombia en Bruselas, esta última ciudad considerada popularmente la capital de la Unión Europea.

 

La última sesión de la Mesa se llevó a cabo el pasado 17 de junio en las que se informó que la UE realiza una clasificación de países de acuerdo a los riesgos que represente en materia climática.

 

 

Aspectos primordiales relacionados con la ganadería bovina

 

Los diferentes agentes se refirieron a cuatro aspectos primordiales relacionados precisamente con la ganadería bovina, que son:

 

1.Implementar trazabilidad animal. Expresaron la necesidad urgente de poner en marcha el sistema de trazabilidad bovina en Colombia, que permita identificar la historia del animal, establecer el buen tramo y la buena vida y el esquema de alimentación y crianza en ambientes netamente naturales.

 

La trazabilidad es considerada una barrera arancelaria para la admisibilidad sanitaria de los mercados de exportación.

 

Con respecto a esta solicitud, Fedegan, manifestó que se ha avanzado en la implementación técnica de un sistema de implementación que está terminando las pruebas y que podría ponerse en marcha a principios de julio próximo.

 

2.Ampliar cobertura del Sello Ambiental Colombiano. Manifestaron la importancia de este sello promovido por Fedegan y ProColombia y especificaron la necesidad de ampliar su universo de implementación pues, actualmente se tiene previsto certificar algunas fincas productivas que cumplan con los requisitos de sostenibilidad ambiental.

 

3. Actividad pecuaria tiene bajo impacto ambiental. La Mesa señaló que se destacó este factor primordial a través de la Resolución 1294 del 7 de diciembre de 2021 expedida por los ministerios de Ambiente y de Agricultura de Colombia, la cual, establece que la actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras son de bajo impacto para el medio ambiente.

 

Sostiene la norma que, además de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes y generar ingresos, no ponen en riesgo la funcionalidad del ecosistema de páramo, ni la prestación de los servicios ecosistémicos de los paisajes en los que estas se desarrollan.

 

La citada Resolución estableció dos lineamientos específicos, el primero, la conservación del ecosistema, es decir, incorporar en las prácticas de manejo el empleo de abonos verdes líquidos y sólidos, mantenimiento de coberturas vegetales permanentes del suelo, el manejo de cultivos asociados, el pastoreo rotacional acorde con la capacidad de carga del suelo y sistemas de alimentación suplementarios para la nutrición animal.

 

El segundo lineamiento es implementar prácticas de manejo sostenibles, esto es, evitar la degradación de cobertura vegetal nativa de suelos y la ampliación de frontera agrícola por actividades intensivas de pastoreo de ganado bovino, ovino, caprino y equino.

 

4. Ganadería Colombiana Sostenible (GCS). Fedegan resaltó la implementación del Programa GCS, mediante el cual se ha realizado la transición de un esquema de ganadería tradicional a uno basado en sistemas silvopastoriles intensivos en los que ha logrado que 4.000 predios bovinos se convirtieran en sistemas sostenibles y capturadores netos de carbono permanentemente en 12 departamentos del país.

 

De esta manera avanza la gestión de Colombia de cara a la neutralidad ecológica que busca alcanzar a la mayor brevedad la Unión Europea.