Colombia espera ser carbono neutral en el año 2050

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2021
compartir
MinAmbiente, acción climática, proyecto de ley, carbono neutral, metas nacionales, resiliencia climática, mitigación, Cambio climático, mercados de carbono, implementación, Seguimiento, financiación, transporte, AMBIENTE, desarrollo sostenible, minas y energía, vivienda, agropecuario, Pesquero, Desarrollo Rural, Comercio, industria, turismo, deforestación, emisiones, conservación, restauración ecológica, vehículos eléctricos, CO2, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la presentación del proyecto de ley de acción climática por parte de diversos ministerios y congresistas se espera dar un paso importante en materia de sostenibilidad para el país. Foto: larepublica.co

El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley de acción climática el cual llevará al país a unas acciones mínimas para que Colombia sea carbono neutral al año 2050, según indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

 

Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera y radica ante el Congreso de la República esta iniciativa, que toma todas las acciones necesarias para continuar haciéndole frente al cambio climático en el país. El proyecto también es apoyado por los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte, Interior, y Comercio, Industria y Turismo.

 

El proyecto consta de 6 títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono neutralidad y la resiliencia climática, las medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, seguimiento y financiación de las mismas, entre otros aspectos.

 

En ese sentido, se establecen acciones concretas para hacerle frente al cambio climático de la mano de sectores como el de transporte, ambiente y desarrollo sostenible, minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, agropecuario, pesquero y desarrollo rural, y comercio, industria y turismo. (Lea: Así va el proyecto “Colombia Baja en Carbono, Adaptada y Resiliente”)

 

Así mismo, allí se plantea que a 2030 se pueda reducir a cero la deforestación; disminuir las emisiones de carbono negro en un 40 %; refrendar la meta de disminuir en un 51 % las emisiones de GEI; y, dictar medidas para lograr la resiliencia climática.

 

De igual manera para el mismo año el país debe declarar un mínimo del 30 % de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación; lograr la restauración ecológica de 962 mil hectáreas; y, reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganadería sostenible.

 

A ello se suma la plantación de 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales; reconvertir a sostenibles 230 mil hectáreas; alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación; gestionar adecuadamente los residuos para reducir más de 1 millón de toneladas de CO2.

 

También se plantea reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas; alcanzar un 10 % de empresas que implementen acciones de adaptación al cambio climático; reducción de un 15 % en el consumo de energía en el sector industrial; y de 11.2 millones de TCO2eq al 2030 a partir de mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos. (Lea: Estudio concluye que sí es posible producir carne de res sin tantas emisiones)

 

Se debe incorporar a 2030 el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

 

“Esto ayuda a construir el nuevo modelo económico, social y ambiental que el país necesita. También va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, que es el reto que tenemos todos los países de recuperación poscovid. Muchas de las acciones que contempla este proyecto se enfocan hacia esos indicadores. Es un proyecto de ley muy ambicioso, mucho más amplio, que incorpora 196 acciones dentro de las cuales hay acciones de mitigación, de adaptación, y esto es lo que hoy se está marcando hacia Glasgow en la COP26”, finalizó el ministro Correa.