¿Cómo descompacta el suelo la ganadería regenerativa?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, compactación de suelo, Descompactación de suelos, Ganadería regenerativa, cuidado del suelo con ganadería regenerativa
El experto dice que el escarabajo estercolero es el que se encarga de todo el proceso para que no haya compactación de suelos. Foto: agroregion.com

Distintas prácticas como el uso de herbicidas y tóxicos genera grandes afectaciones sobre los organismos que viven en el subsuelo, lo que va empobreciendo su actividad biológica. Esta es la razón por la que la ganadería regenerativa cuida de forma tan constante sus suelos.

 

La compactación de los suelos es uno de los problemas más comunes en la actividad agropecuaria, razón por la que existen muchas herramientas para cuidarlo. Hay que tener claro que un suelo mientras más pobre sea de materia orgánica y biocenosis, se compactará con mucha más facilidad y eso se convertirá en una piedra en el zapato para el ganadero. (Lea: 5 buenas prácticas para el uso eficiente del suelo en la ganadería)

 

La principal limitante que se ha observado en la tierra es la formación de una capa compactada a pocos centímetros, que es causada principalmente por el pisoteo del ganado y por el mal uso de las maquinas e implementos agrícolas. 

 

Esta es la razón por la que muchos de los productores que usan ganadería regenerativa aseguran que este modelo de trabajo es el que mejor se acomoda al cuidado y compromiso con el suelo, pues no usan ningún tipo de maquinaría ni productos químicos.

 

Sergio Latorre Muñoz, tecnólogo agropecuario con especialización en desarrollo directivo, indica en una charla con Fedegán que “la compactación de terrenos por la cantidad de animales básicamente se da porque en grandes extensiones los animales van caminando y volviendo por los mismos terrenos y no pasa nada porque el estiércol está regado y no se presentan dificultades”.

 

Sin embargo, el profesional ejemplifica que en un predio donde hay 300 animales, es decir 1.200 patas pisando el suelo, el caminar de esto va generando una especie de arado.

 

En palabras de Latorre Muñoz, este proceso en ganadería regenerativa va realizándose solo, sin la mano de ningún productor. “La orina cae en la boñiga y como no hay productos químicos, el escarabajo estercolero es el que se encargada de todo”.

 

El profesional añade que en el caso de su explotación ganadera, “nosotros en tres o cuatro días no tenemos ningún tipo de boñiga en el potrero porque eso se empieza a filtrar y a meterse en el suelo, lo que genera que se remueva la tierra y que no haya compactación del suelo”. (Lea: Conozca cómo descompactar y airear el suelo de su finca)

 

Esto quiere decir, que es un procedimiento el cual se realiza gracias a las bondades de la misma naturaleza, quien a través de la fauna y de la flora va aireando el suelo y permitiendo que no haya compactación.

 

De acuerdo a Latorre Muñoz, “este proceso también lo llevan a cabo los microorganismos naturales de la tierra, pues como hay mayor cantidad de nutrientes, alimentación y animalitos o microorganismos, entonces eso va removiendo toda la tierra y permite que no se compacte”. 

 

Hay que resaltar que la base del modelo regenerativo es comprender que los sistemas naturales tienen una tendencia natural al equilibrio y a la constante renovación, es decir, se actúa para potencializar los procesos biológicos que acontecen de manera natural en los ecosistemas y que contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo.