La mejor vaca de Sudamérica se encuentra en San Julián en Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2018
compartir
Vaca colombiana es la mejor de Sudamérica, madre sobresaliente, donadora, campeona, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La vaca pesa 840 kilos, tiene 52 meses de edad y está cumpliendo su actividad de donadora en el programa de Transferencia de Embriones de San Julián”, dijo Julián Cadavid. Foto: Cortesía.
Es la única hembra Brahman roja que ha recibido dicho título y además el premio de US$ 3.000 en efectivo en Colombia. Es hija de madre y de tías campeonas.
 
“La Hacienda San Julián del departamento de Antioquia, obtuvo el premio de la mejor vaca sudamericana con la número 478-64, hecho que nunca había sucedido en el territorio nacional”, informó Julián Cadavid, de la ganadería San Julián.
 
A su vez obtuvo el premio de la vaca BR en Colombia del año 2017 cuyo título le será entregado en el Congreso Mundial de Asocebú que se celebrará en noviembre próximo en Bucaramanga.
 
Según el ganadero, “dicha hembra logró ser la mejor hembra de la raza de Sudamérica en el marco del campeonato mundial Brahman en Forword en Texas – Estados Unidos”.
 
Es el único ejemplar bovino que ha recibido un reconocimiento en el exterior y un premio en dinero de US$ 3.000 en efectivo. Nos sentimos orgullosos porque ningún animal en Colombia ha recibido un premio en dinero. (Lea: Así es una vaca madre brahman ejemplar)
 
La vaca tiene un peso de 840 kilos, tiene 52 meses de edad y está cumpliendo su actividad de donadora en el programa de Transferencia de Embriones produciendo animales de gran calidad.
 
Es una vaca de gran musculatura, con sobresaliente habilidad materna y produce alrededor de 12 litros de leche diarios.
 
“Se puede llamar de doble propósito por su cantidad de musculatura y su producción de leche. Que no es común verlo en una vaca Brahman”, replicó.
 
El semoviente ha producido seis crías y cuenta con otros embriones que están pegados en gestación en la ganadería.
 
Su madre es sobresaliente. Ganó la mejor descendencia por transferencia de embriones en la pasada exposición nacional de Asocebú en Pereira. (Lea: “Felicito a los colombianos por sus ganados Brahman”: Josefina Lecuna)
 
A la vez la madre de ella es hermana completa de la vaca que se vendió en un remate de Villavicencio hace dos semanas 484 por $70 millones y tiene varias hermanas campeonas.
 
De acuerdo con Cadavid, “producimos animales de gran balance con mucha musculatura, con cabezas bonitas, fortaleza de dorso y gibas bien puestas
 
Para ser la representante de la mejor hembra ganarse el título de campeona tuvieron en cuenta su fenotipo, feminidad, arcos de costilla, caracterización racial y todas las cualidades que una vaca tiene.
 
Fue juzgada por 4 jueces que formaban el equipo para elegir la mejor vaca brahman del mundo. Estos eran de: Australia, Sudáfrica, México y Brasil.  (Lea: Haciendas Francia y Lusitania, ganaderías con tradición y renombre)
 
Era la única vaca Brahman roja que estaba nominada para ese título, pero lo ganó una vaca brahman gris del V 8 Rancho americano. Por ser la única vaca roja, tenía dificultad para ganar.
 
“Para obtener el título de la campeona suramericana participó entre varias vacas y quedó nominada junto con otras cuatro: Una de Brasil, otra por Sudáfrica, de Estados Unidos, Australia y fue elegida como la mejor”, resaltó