Cómo evitar el desgaste de los dientes en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2022
compartir
Evitar el desgaste de los dientes en bovinos
El desgaste de los dientes en bovinos puede revertirse con la ayuda de las prótesis dentarias. Foto: noticampo.com

Los bovinos son heterodontes porque tienen dientes de forma y funciones diferentes. Existen unas etapas de los bovinos en la que existe un mayor desgaste de los dientes. Conozca qué debe hacer para prevenir este proceso.

 

Al ser heterodontes, los incisivos de los bovinos son planos y con un borde cortante. Además, son difiodontes debido a que tienen dientes caducos que los mudan cuando pasan a la categoría de adulto, sumado a los molares que son solamente de adultos. (Lea: Conozca las ventajas de colocarle prótesis dental a sus bovinos)

 

Los primeros de estos ocho, ubicados a oral de maxilar inferior, dispuestos en arco, con una parte cóncava hacia el interior de la boca y convexa hacia los labios, como dice Antonio José Marcelo Ierace en su artículo investigativo.

 

Son los denominados pinzas o paletas, los que forman el par central, el par siguiente son los primeros medianos y le siguen los segundos medianos y finalmente los extremos. La arcada dentaria en el animal joven tiene forma d media luna alargada, mientras que en el animal adulto tiende a hacerse recta.

 

Dada que la función de los dientes es aprehender, arrancar y triturar el forraje en las praderas, se produce un desgaste que en los incisivos comienza a notarse después que han terminado el desarrollo y han alcanzado la tabla dentaria.

 

El borde libre cortante y convexo se va haciendo plano y recto y se dice que el diente ha rasado. Por la disposición que tienen los incisivos, no solo se desgasta el borde libre sino también la cara lingual, especialmente el aval o mamelón.

 

Para evitar el desgaste, los expertos recomiendan el uso de prótesis dentales, que son una técnica que limita el desgaste prematuro, posibilita el aumento de peso del animal para la venta y mejora las variables de producción del hato en general.

 

Entre los beneficios de estas prótesis está que se disminuye el porcentaje de reposición por diente, se retienen en el hato las mejores vacas, se obtienen dos terneros más por vientre debido a que la prótesis dura dos años promedio. (Lea: Evolución de los dientes ayuda a identificar edades de bovinos)

 

Además, se permite obtener vacas de descarte con prótesis más pesadas al finalizar su ciclo y se tienen vacas que llegan al parto con buen estado corporal, que después lo mantienen para entrar nuevamente en celo.

 

Entonces se puede entender, como lo expone Marcelo Ierace que el implante de prótesis dentales es un método que evita que animales con alto valor económico sean reemplazadas por vaquillonas que todavía deben demostrar variadas condiciones óptimas para permanecer en el hato ganadero.

 

Por ejemplo, el profesional dice que se debe considerar que la prótesis dental con la técnica del cromo cobalto permite en promedio, agregar unas cuatro pariciones más por vientre, lo cual significa aumentar considerablemente más su vida productiva, disminuyendo el porcentaje de descarte.

 

Esto permitiría un rápido crecimiento del hato por una mayor presión de selección en los dos extremos del mismo y cuando se está poblando un campo al haber menos descarte, aumentaría el stock sin invertir capital adicional. (Lea: ¿Cómo están los dientes de sus vacas?)