Dientes bovinos dentadura vacas reses ganado
Foto: Engormix.com.

Cargando...

Evolución de los dientes ayuda a identificar edades de bovinos

Por - 25 de Noviembre 2014

Cuando un productor quiere conocer cuántos años tiene una res, solo debe revisar su dentadura. Conozca para qué sirve esta práctica en el sector ganadero.


Cuando un productor quiere conocer cuántos años tiene una res, solo debe revisar su dentadura. Conozca para qué sirve esta práctica en el sector ganadero.

El bovino, al igual que las otras especies domésticas, sufre un proceso evolutivo en su dentadura, el cual es necesario conocer para poder fijar su edad. Por tal motivo, se requiere que el ganadero observe los 5 periodos que corresponden a distintas etapas de su vida.

De acuerdo con el portal Prosegán, dichos periodos se dividen entre el nacimiento de los dientes de leche y la nivelación cuando nacen los permanentes, épocas en las cuales el productor podrá determinar la edad de su animal. (Lea: Las cosas pequeñas en ganadería)

El nacimiento, por lo general, se da en el primer mes de edad del animal. La nivelación de los dientes de leche se da cuando el bovino tiene entre 4 y 5 meses. El nacimiento de los dientes permanentes se genera entre los 2 y 5 años de edad. La nivelación de los dientes permanentes se genera cuando el animal tiene entre 10 y 13 años. Y luego comienza un proceso de acortamiento progresivo de los dientes, que puede variar dependiendo la raza del bovino”, explicó la página web.

Por su parte, Germán Prada San Miguel, médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Universidad de La Salle, aseveró que no es normal ver en las ganaderías colombianas que se revise la dentadura del animal. (Lea: Una vaca con dentadura cuidada es más productiva)

Por lo general, un productor no revisa los dientes de los bovinos en el proceso de levante. Esta práctica solo se realiza cuando se requiere corroborar la edad de un animal al momento de su compra o venta”, acotó San Miguel.

Esto mismo lo ratifica el portal Prosegán, en el que se asegura que con la inspección visual de los dientes, tanto incisivos como premolares y molares, se estima la edad aproximada de un bovino aún cuando de este no se tengan registros. (Lea: La leche: un aliado indiscutible de huesos y dientes en todas las edades)

También es útil esta práctica en los frigoríficos para calcular la edad de los bovinos al momento del sacrificio y aplicar las bonificaciones o castigos a los que tenga lugar su carne”, indicó la página especializada en ganadería.

Preste atención a los dientes de sus bovinos, pues de ello dependerá que usted pueda conocer información como su edad, pero también cuidarlos para ofrecer un mejor producto al consumidor final una vez decida sacrificarlos.