osteopetrosis en bovinos
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

¿Cómo se manifiesta la osteopetrosis en bovinos?

Por - 24 de Mayo 2022

La osteopetrosis, también conocida como la enfermedad de los “huesos en mármol”, es un grupo de enfermedades genéticas que pueden afectar a bovinos. Conozca cómo se produce esta enfermedad y en qué tipo de ganado vacuno se presenta.


La osteopetrosis, también conocida como la enfermedad de los “huesos en mármol”, es un grupo de enfermedades genéticas que pueden afectar a bovinos. Conozca cómo se produce esta enfermedad y en qué tipo de ganado vacuno se presenta.

Como explicaron Dutra y otros, en la revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, la osteopetrosis es causada por una falla en la función de los osteoclastos, células responsables de la resorción ósea (degradación del tejido óseo) y el modelado/remodelado del esqueleto.

El crecimiento en longitud y la formación de tejido óseo son normales, pero como resultado de la falla, se producen malformaciones esqueléticas generalizadas, que son especialmente severas en el cráneo y los huesos largos. (Lea: Conozca la osteomalacia bovina

A pesar de que son más densos, los huesos son más frágiles y están predispuestos a fracturas patológicas. Ocurre tanto en animales como en humanos, y los casos de osteopetrosis bovina son similares a la forma recesiva maligna humana.

En el bovino, la osteopetrosis congénita es típicamente una enfermedad autosómica recesiva de la raza aberdeen angus, principalmente de la variedad colorada y menos frecuente en la negra. También ha sido reportada en hereford, simmental y holstein.

Los terneros afectados nacen prematuros (250-275 días de gestación, o sea que nacen de 10 a 30 días prematuros). Típicamente nacen muertos, pero si nacen vivos, sobreviven postrados y morirán dentro de las 24 horas hasta 7 días después del parto.

Según el MVZ Carlos Ortiz, la condición se refiere a un periostio (tejido de los huesos) delgado y frágil, por lo que su nombre procede del latín “osteum” (hueso) y “petrosis”, derivado de “roca”. (Lea: Prevenga la actinomicosis, cáncer que afecta la mandíbula del ganado)

Como escribió en este artículo, los becerros presentan una mandíbula corta y molares impactados. A diferencia de lo que puede pensarse cuando se menciona el nombre “huesos de mármol”, en realidad los huesos largos son frágiles y pueden romperse con facilidad.

De igual manera, se reconocen fácilmente porque presentan la frente abovedada, braquignatismo inferior (mandíbula es más corta que el maxilar), amontonamiento de los dientes molares y los huesos largos son más densos y carecen de cavidad medular.

La falla se debe a una mutación del gen SLC4A2, localizado en el cromosoma bovino 4. Mutaciones similares se han encontrado en ratones de laboratorio, pero no en el hombre. Se desconoce si la mutación responsable es la misma en las demás razas bovinas que en la angus.

El estudio de los expertos de Uruguay develó que “históricamente, la osteopetrosis en la raza aberdeen angus irrumpió con alta incidencia en EE. UU. y Canadá en los años 1960 y 1970”. (Lea: Conozca las anomalías genéticas que pueden presentar los bovinos en la mandíbula)

Se reportaron 23 terneros afectados en 3 rodeos en 1967 y 1968, así como se registraron más de 120 casos entre 1967 y 1973. La enfermedad disminuyó gracias a las pruebas de progenie y la práctica del “escrúpulo de pedigrí”, evitando la compra o uso de líneas de pedigrí sospechosas.

La enfermedad resurgió en el 2005 en la raza red angus, con numerosos casos demostrados en los laboratorios de diagnóstico de Wyoming, Nebraska, Missouri y Kansas en EE. UU. y Saskatchewan en Canadá.

Por su parte, los investigadores uruguayos describieron el primer diagnóstico de osteopetrosis hereditaria letal en terneros aberdeen angus negro y colorado en Uruguay, 5 casos en el departamento de Cerro Largo en agosto de 2009 y otros 3 en Rocha en noviembre de 2010.

Recuerde que cuando un toro es portador, solo la mitad de la descendencia de los toros portadores serán portadores y un becerro afectado puede aparecer en tan solo 1 de 4 veces cuando dos portadores son apareados.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024