Osteomalacia, calcio, fósforo, alimentación, suelo, análisis, sangre, huesos, madera, edad, factor, de, UN, que, cual, cuando, además, desarrollo, animales, bromatología, deficiencias, débil, rodillijunta, patiapartada, suministrar, salud, sales, mineralizadas, suplementos, enfermedad, tratamientos, avanzada, primordial, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: ammveb.net

Cargando...

Conozca la osteomalacia bovina

Por - 25 de Abril 2019

La osteomalacia es una enfermedad que provoca deformidades en partes esqueléticas del cuerpo del animal, además causa anomalías como caminar diferente o malos aplomos, aclaró Carlos Mario Jaramillo, médico veterinario y zootecnista, docente de la Universidad Agraria.


La osteomalacia es una enfermedad que provoca deformidades en partes esqueléticas del cuerpo del animal, además causa anomalías como caminar diferente o malos aplomos, aclaró Carlos Mario Jaramillo, médico veterinario y zootecnista, docente de la Universidad Agraria.

Esta afección, derivada de los cambios químicos biológicos, se origina por la deficiencia de minerales en la alimentación de los animales, como calcio y fosforo, alterando también el cartílago.

Jaramillo apuntó que la osteomalacia se da por una mala fijación de calcio y fosforo, sobre todo de este último, al haber una deficiencia nutricional. Los síntomas que presentan los animales se observan en la dificultad en el caminar o mal aplomo, denominadas como comunmente como rodillijunto o patiapartado; muy abierto de rodillas o abierto de corvejones.

Estos problemas están relacionados directamente con la alimentación y no control de los minerales que deben tener los animales.

Esta enfermedad se presenta frecuentemente en Colombia, puesto a que existen deficiencias nutricionales de alto nivel en los hatos, esto sobre todo en las ganaderías extensivas y no extensivas, en especial en las axtensivas por falta de control de los animales de uno a uno, aseveró el profesional.

Como todo depende de la nutrición, entonces hay una gran relación con los períodos tanto de lluvias como de sequías en las diferentes zonas del país. (Lea: “Pautas para una correcta suplementación del ganado en clima cálido”)

Cuando se presentan sequías, hay deficiencia o ausencia de pasto y adicional a esto los ganaderos no suministran sal mineralizada o suplemento adecuado a los animales, lo que deriva problemas de osteomalacia a los mismos, manifestó Jaramillo.

Diagnóstico

Ángela Mosquera, zootecnista, aseguró que para diagnosticar la osteomalacia, es necesario tomar una muestra de sangre a las vacas y luego enviar al laboratorio, aunque generalmente los bovinos presentan cambios físicos que pueden revelar la afectación que tiene el animal.

Adicional a esto, la profesional dijo que “los bovinos aunque son unos animales muy resistentes, cuando llegan a la etapa aguda de la enfermedad, presentan inflamaciones en los huesos o también los huesos se pueden arquear, se vuelven animales de huesos débiles o se cae mucho; no es firme en su caminar y en su posición”.

El animal cuando presenta estas alteraciones comienza a comer superficies duras como las de un huesos, puertas, tierra, entre otras cosas que no son normales le apetezca a una vaca, aseveró la zootecnista.

Jaramillo agregó que cuando existen deficiencias de calcio y fosforo en especial en sitios de ganadería intensiva como en los llanos orientales o la costa atlántica donde no se entierran los animales, se presenta una elevada complicación porque los animales intentan buscar huesos cuando tienen estas deficiencias y resultan comiendo los huesos de los animales muertos.

Lo grave de esa situación y que se presenta comúnmente en los hatos es que esos huesos pueden tener floras de clostridium, la cual es una especie de bacteria que causa intoxicación en ellos y una muerte súbita en los animales. Un clostridium se desarrolla durante las 24 y 46 horas y crea suficientes toxinas como para matar a los bovinos, complementó el profesional.

Tratamiento adecuado

Esta es una enfermedad que debe tener atención, en especial con la bacteria que trae complejas situaciones a los animales.

Ángela Mosquera indicó que se debe suministrar sales mineralizadas que básicamente es de la dieta. Estos deben tener una alta concentración de calcio y fosfato para suplir la necesidad del animal.

La profesional enfatizó en que “una vez esta enfermedad se presente, toma mucho tiempo en recuperarlo, además, la edad es un factor primordial, no es lo mismo tratar un animal joven, que una animal con avanzada edad”. (Lea: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)

Prevención

Lo importante para tener salud en los animales, es brindar los alimentos requeridos para cada especie.

Mosquera recomienda sacar un bromatológico del pasto que se está suministrando, esto con el fin de saber que están comiendo los animales y cuáles son las deficiencias de los suelos para proveer por medio de sales minerales.

Jaramillo adicionó a esto, administrar vitamina D3 la cual se encarga de activar el hígado acompañada del sol, formando el colecalciferol; el cual es una hormona necesaria para poder asimilar el calcio.

¿En qué razas se presenta frecuentemente?

El profesional manifestó que todos los animales pueden sufrir esta enfermedad, aunque reconoce que los cebuinos son más adaptados al trópico, por tanto tienden a tener menos manifestaciones sistematología clínica externa.

Los taurinos en cambio son mucho más demandantes de calcio y fósforo porque tienen huesos mucho más gruesos, mucho más grandes, mucho más sólidos, entonces ellos tienden a tener manifestación clínica en la deformidad huesos, añadió.

Finalmente, precisó que la complicación con el clostridium está muy reportada porque los animales tratan de suplir las dietas comiendo huesos.

Las más vistas