Relación entre fotosensibilización y fasciolosis
Foto: Engormix

Cargando...

¿Cómo se relaciona la fotosensibilización y la fasciolosis?

Por - 03 de Enero 2023

La fotosensibilización es una patología que se produce cuando la piel se vuelve extremadamente sensible a la luz solar, provocando quemaduras graves en los bovinos. A continuación encontrará por qué se relaciona con la fasciolosis.


La fotosensibilización es una patología que se produce cuando la piel se vuelve extremadamente sensible a la luz solar, provocando quemaduras graves en los bovinos. A continuación encontrará por qué se relaciona con la fasciolosis.

La fasciolosis es una de las enfermedades parasitarias más importante del ganado bovino, que es considerada zoonótica. Esta genera grandes consecuencias en los bovinos, como la fotosensibilización que mencionan algunos investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en la Revista Veterinaria.

En este estudio se dice que la fotosensibilización hepatógena en bovinos puede ser provocada por diversas causas, entre estas, como consecuencia del daño que provoca la fasciola hepática a nivel hepatocelular.

La fotodermatitis, como también es llamada la fotosensibilización, tiene un origen hepatógeno es uno de los signos clínicos que se puede observar en cuadros de fasciolosis crónica, debido en su capacidad de producir fibrosis hepática y colangitis con estasis biliar. 

Para ser más claros, la fotosensibilización ocurre cuando pigmentos fluorescentes o fotodinámucos se depositan en la piel, estos absorben rayos UV causando muerte celular local y edema tisular. Esta tiene tres posibles orígenes, el primero causado por agentes exógenos como intoxicaciones por Ammi majus y A biznaga, el segundo causado por la acumulación de pigmentos endógenos y el tercero provocado por el pigmento filoeritrina en la circulación periférica. (Lea: Fotosensibilización, un mal silencioso que ataca al ganado de leche y carne)

La función hepática puede verse alterada debido a lesiones en el hígado, que comúnmente pueden ser producidas por plantas hepatotóxicas, hongos, químicos o parásitos, en los cuales se puede encontrar la fasciolosis, originada por la fasciola hepática, que provoca lesiones en el hígado de los rumiantes.

Los investigadores dicen que algunos estudios realizados sobre la seroprevalencia de la fasciola hepática llevados a cabo en Uruguay, reportan alta prevalencia tanto a nivel predial como individual, siendo una enfermedad relevante para la producción ganadera.

La fasciolosis en bovinos puede presentarse de distintas formas dependiendo de la cantidad de metacercarias ingeridas y del grado de resistencia de los bovinos. Cuando los animales ingieren metacercarias de fasciola hepática, estas se enquistan en el duodeno transformándose en forma inmaduras que penetran la pared intestinal, cruzan la cavidad peritoneal y migran hasta el hígado atravesando la cápsula de Glisson.

En el parénquima hepático, migran hasta los ductos biliares, causando lesiones traumáticas, produciendo trayectos hemorrágicos y necrosis coagulativa. 

En la investigación mencionada inicialmente se dice que los signos clínicos que presentaron los animales muestreados en el estudio correspondieron a un cuadro de fotosensibilización tales como el desprendimiento de la piel del morro y párpados, edema alrededor de los ojos, lagrimeo bilateral, movimiento de cabeza, fotofobia, que pueden ser causados por la estasis biliar provocada por la colangitis y obstrucción biliar que producen las lesiones crónicas de fasciola hepática.(Lea: En días de verano, tenga cuidado de la fotosensibilización)

Las más vistas