Con cruces de normando y limousin se puede obtener mayor rendimiento en cortes de carne

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2021
compartir
Ganado normando, ganado limousin, cruces normando, cruces limousin, normando, limousin, simmental, guzerat, blanco orejinegro, rendimiento ganado, razas bovinas para producción, producción ganadera, razas bovinas, cruces bovinos para mayor productividad, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Ambas razas europeas se destacaron en el estudio por sus aportes genéticos a caracteres de crecimiento y composición corporal del ganado. Foto: Fedegán - FNG

Así lo sugirió un trabajo publicado en 2012 sobre los efectos genéticos aditivos en los cruces de diversas razas de ganado vacuno en el sur del departamento de Cesar (Colombia), que encontró que los dos tipos taurinos tuvieron buenos resultados en peso vivo y en área de ojo del lomo.

 

De acuerdo con los autores del estudio consignado en la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, el objetivo fue “obtener mejores estimadores lineales insesgados para efectos de heretosis y grupo racial” para características de crecimiento y composición corporal.

 

De este modo, evaluaron parámetros de crecimiento como peso a diferentes edades (nacimiento, 4 meses, destete, al año y a los 15 meses). (Lea: Limousin, cruces adaptados a Colombia y reconocidos en el mundo gracias a Criadero Tule)

 

Para la composición corporal, las características estudiadas fueron área de ojo del lomo o del músculo longissimus dorsi (AOL) y grasa dorsal (GD) medidas a las mismas edades que el peso, excepto al nacimiento: AOL4 y GD4, AOLD y GDD, AOLA y GDA, AOL15 y GD15.

 

El análisis se hizo con una población estuvo conformada por 352 progenies de 37 toros de 9 razas (brahman gris, brahman rojo, guzerat, blanco orejinegro, romosinuano, normando, braunvieh, limousin y simmental), así como también hembras brahman gris.

 

Usaron modelos animales univariados que incluyeron grupo contemporáneo, número de partos de la madre, edad del animal, fracción esperada de grupo racial en el animal, y proporción de heterocigosis como efectos fijos y aditivos directo y materno como aleatorios.

 

Al finalizar el estudio, hallaron que los mayores valores genéticos aditivos en las diferentes edades fueron guzerat (peso al nacer), normando (a los 4 meses, al destete y a los 15 meses), braunvieh (al año). (Lea: Cruce normando por brahman, la respuesta para el trópico bajo)

 

Para AOL a los 4 meses, destete y a los 15 meses, la raza destacada fue la limousin, en tanto que la simmental tuvo mayor resultado al año. En cuanto a grasa dorsal, se destacaron los animales de raza limousin, guzerat, blanco orejinegro y romosinuano en diferentes edades.

 

En conclusión, los resultados demostraron que en general la raza normanda fue superior para peso vivo, y limousin para área del ojo del lomo entre los animales de cada raza en el estudio. (Lea: Conozca los beneficios de la raza normando en cruzamientos lecheros)

 

Cabe recordar que la evaluación de los efectos genéticos aditivos se realizó en condiciones de pastoreo en la región del sur del Cesar. Desde el punto de vista de la proyección hacia al producto final (como carne despostada), los animales de la raza limousin son una buena opción por su comportamiento para AOL.

 

El uso de esta raza en cruzamientos produciría animales con un mayor rendimiento en cortes minoristas dada la alta correlación tanto genética como fenotípica de estos dos caracteres”, anotó la investigación.

 

También recomendaron que la elección de la o las razas debe basarse en los objetivos productivos de cada explotación (venta de animales destetos, de un año, etc.) y el sistema de mercado (como pago por composición de canal).

 

Finalmente, sugirieron que los resultados deben ser validados con conjuntos de datos mayores y con mayor cantidad de cruzamientos, pues los errores de estimación debidos al bajo tamaño de la población pueden haber causado la falta de significancia de los efectos de heterosis en los demás caracteres.