Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, razas bovinas, razas bovinas raras, Aberdeen Angus, raza aberdeen angus, semen de la raza abedeeen angus, repoblamiento raza aberdeen angus
Foto: independentespanol.comv

Cargando...

Con semen de 1960 están repoblando una raza ‘en riesgo’

Por - 12 de Abril 2022

El semen congelado en la década de 1960 ha repoblado una especie extinta de vacas de la raza Aberdeen Angus. Esta noticia le está dando la vuelta al mundo debido al éxito que está teniendo esta práctica.


El semen congelado en la década de 1960 ha repoblado una especie extinta de vacas de la raza Aberdeen Angus. Esta noticia le está dando la vuelta al mundo debido al éxito que está teniendo esta práctica.

De acuerdo a lo publicado por el portal Independentespañol, en dicha población existe un toro muy fértil que hoy lleva el nombre de Boris Johnson. Los productores Geordie y Julia Soutar han ejecutado un proyecto genético mundial desde su granja rural en Forfar durante veintiséis años. (Lea: Un vistazo a algunas razas bovinas del mundo que son poco conocidas)

Desde la década de 1970, la raza nativa de Aberdeen Angus se ha diluido debido a la prevalencia de la carne de res estadounidense en Gran Bretaña.

En 1995 solo había nueve familias de vacas nativas certificadas por Aberdeen Angus Society en el mundo, lo cual llevó a la pareja a comenzar su proceso de reproducción el mismo año desde su hogar en Kingston Farm. Si bien la carne de Aberdeen Angus es común en todo el mundo, la raza nativa, con un linaje puro que se remonta a hace más de ciento cincuenta años, se clasifica como ‘en riesgo’.  

Actualmente hay cincuenta vacas en la granja de la pareja, incluida una que lleva el nombre del primer ministro británico. Soutar dijo al portal que “comenzamos a buscar el ganado original, el nativo Angus sin genética importada a mediados de los noventa. Solo quedaban alrededor de veinte vacas que no tenían líneas de sangre importadas”.

El mismo productor añadió que en su mayoría, eran viejos y tenían crías de toros norteamericanos, así que comenzaron a recolectarlos por lo cual obtuvieron un poco de semen viejo. Hasta el día de hoy, todavía usan el semen recolectado en la década de 1960 que está congelado y almacenado en nitrógeno liquido.

En palabras de Soutar, “diría, para ser justos, que la eficiencia tal vez no sea tan alta como al cien por ciento de las cosas modernas, pero aún podemos obtener claves y así es como hemos ampliado el acervo genético”, agregó que “compré algunas de las primeras cantidades y con el paso del tiempo obtuvimos algunas de la Granja de Razas Raras porque tenían una biblioteca de semen viejo”. (Lea: Un recorrido por el fascinante mundo de las razas bovinas conquistadoras)

El semen se envasa y se envía a todo el mundo, llegando a lugares tan lejanos de Gran Bretaña como Colombia, Uruguay y Argentina.

Soutar puntualizó que “no es un trabajo de nueva a cinco y de cuarenta horas. Hay diferentes zonas horarias en algunos de los lugares con los que tratamos, por lo que hemos tenido que educar a algunas de las personas con las que tratamos para que no nos llamen a las 2:00 a.m. para hablar de vacas”.

Su proceso comenzó con la impregnación de las pocas vacas nativas Aberdeen Angus puras que quedaban con esperma congelado, un proceso conocido como cría selectiva, que resultó en un hato registrado con el nombre de Dunlouise.

Un toro nacido el año pasado fue apodado Dunlouise Champion Boris, por el primer ministro británico que tiene un numero ambiguo de hijos. Los Abedeen Angus nativos se alimentan con pasto, en lugar de las dietas de granos que se dan a otras razas, lo que resulta en una mayor concentración de grasas saludables como Omega 3 y con beneficios adicionales para la salud del consumidor y del medio ambiente.

Finalmente, Soutar señaló que “los Angus nativos son animales resistentes, podemos acceder a terrenos que no son aptos para el grano, por eso han tenido tanto éxito en otras partes del mundo”.