Servicio continuo, servicio continuo ganadería, servicio continuo toros, servicio en ganadería, monta en ganadería, desventajas del servicio continuo, servicio estacionado, servicio estacionado toros, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: pixabay.com

Cargando...

¿Conoce las desventajas de aplicar un servicio continuo en las ganaderías?

Por - 09 de Septiembre 2021

En las ganaderías de cría, un servicio continuo implica que los toros estén todo el año con las vacas, a diferencia del servicio estacionado, en el cual solo se permite el apareamiento en una época específica del año. Conozca por qué no debe hacer uso del primer tipo de sistema.


En las ganaderías de cría, un servicio continuo implica que los toros estén todo el año con las vacas, a diferencia del servicio estacionado, en el cual solo se permite el apareamiento en una época específica del año. Conozca por qué no debe hacer uso del primer tipo de sistema.

El especialista en bovinos para carne y consultor ganadero de Argentina, Óscar Ferrari, reconoció que es muy difícil establecer prácticas de manejo adecuadas para cada categoría de bovinos cuando existen todos los estados productivos en un mismo rodeo. 

Sin embargo, en las ganaderías que no realizan servicio estacionado, pueden presentarse desequilibrios entre los requerimientos productivos y nutricionales de los vientres, debido a una fluctuación de la oferta de forraje por el cambio de temporada y condiciones meteorológicas.

Una alimentación inapropiada, en cualquiera de los períodos fisiológicos críticos tendrá consecuencias desfavorables sobre la productividad futura del rodeo”, agregó. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para mejorar preñez al primer servicio en novillas)

De acuerdo con el experto, la clave para el manejo eficiente es manejar al conjunto de vacas en bloque, de manera que experimenten los distintos estados fisiológicos al mismo tiempo, con momentos de altos y bajos requerimientos en el año simultáneamente.

Esto no podría hacerse con un servicio largo o continuo, que conlleva pariciones largas y una falta de uniformidad en la ternerada, dificultando su manejo en temas como sanidad, destete, entre otros, que se presenta en casos como la vacunación contra brucelosis, por ejemplo.

Si el servicio dura más de 3 meses, la entrada de los toros ocurre cuando una parte importante del hato no ha parido, lo que crea dificultades como el descarte de vacas o complicaciones sanitarias. (Lea: ¿Qué es la rotación de toros y por qué se desaconseja usarla?)

Un servicio más largo de los 3 meses presenta dificultades para la realización eficiente del tacto rectal para el diagnóstico de preñez. Si bien muchas preñeces tempranas se detectarán a simple vista, el profesional podría dudar respecto a la edad de las preñeces chicas.

Estas vacas vacías que además de comer, han sido cuidadas, vacunadas, etc., no darán ese año ningún beneficio, corriendo, incluso, el riesgo normal de muerte. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)

Por su parte, los autores Salado y Fumagalli de GT Producción Animal argumentaron que no es aconsejable el servicio continuo durante todo el año ni servicios prolongados (6 meses o más),ya que se generan numerosos inconvenientes, tales como: 

  • Gran diferencia entre la cabeza y la cola de parición generando así lotes muy desparejos.
  • Inconvenientes para realizar un buen diagnóstico de preñez por tacto rectal y la separación de las vacas vacías.
  • Mayor demanda de mano de obra provocada por una prolongada parición.
  • Problemas con los toros ya que se estarán sirviendo tanto vacas que están en condiciones de ser servidas como vacas por parir, pariendo, o recién paridas.
  • Dificultad para alimentar adecuadamente a las vacas de acuerdo a sus requerimientos.
  • Problemas para el destete. Deben realizarse destetes escalonados debido a la gran diferencia de edades de los terneros. Asimismo, se realizan destetes en invierno, con baja disponibilidad de forraje en cuanto a cantidad y calidad, acentuando el llamado estrés del destete.
  • Inconvenientes para el manejo a nivel sanitario debido a la gran diferencia de edades dentro del rodeo.
  • Alargamiento del intervalo entre partos a más de un año, reduciendo la eficiencia del rodeo de cría.

Las más vistas