Aspectos a tener en cuenta para mejorar preñez al primer servicio en novillas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2020
compartir
edad al primer servicio en bovinos, tips primer servicio, edad para prenar una novilla, edad para la primera monta en bovinos, peso ideal para prenar novillas brahman, intervalo parto primer servicio, edad al primer parto en vacas, edad al primer parto en vacas brahman, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Generalmente, la novilla no tiene ningún problema a la hora del primer servicio de su vida, pero no deje de prestar atención a algunos indicios. Foto: es.reinoanimalia.wikia.com

En primera instancia, hay que diferenciar si se trata del primer servicio en la vida de la novilla, o si se trata del primero para una vaca parida. Para cada caso se deben tener en cuenta distintos aspectos, por lo cual esta entrega se centrará en detallar los tips para las novillas.

 

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, aseguró que una novilla se preña con más facilidad de una vaca parida, por lo cual para aquella se deben tener en cuenta tres aspectos.

 

Primero, hay que evaluar la edad de la novilla y cómo está representada a través de la madurez sexual. Segundo, si la madurez sexual coincide con la raza”, afirmó. (Lea: 3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros)

 

Por ejemplo, las novillas holstein tienen su madurez sexual a los 14 meses, mientras que las brahman la alcanzan a los 20 meses. Este punto se emplea para analizar factores como la llegada a la pubertad, el desarrollo genital y la ciclicidad.

 

En este sentido, para que el primer servicio sea efectivo, se debe realizar cuando se presente un celo con ovulación efectiva. Además, el cuerpo lúteo debe tener la capacidad de sostener la gestación cuando se sirve con el semen o con el toro.

 

La novilla es más fácil de preñar en el primer servicio porque se está inseminando a un animal que todo lo tiene nuevo, entonces en el útero no hay infecciones ni microflora”, precisó. (Lea: La edad del primer servicio: ¿a los 15 o a los 24 meses?)

 

En efecto, una novilla joven que apenas tiene 15 o 20 meses de edad no tendría dificultades para su primera preñez porque su cuerpo es sano y sus órganos genitales no han tenido contacto con un toro o con material genético si se trata de una IA.

 

“Esto hace que tampoco haya memoria inmunológica con los espermatozoides, o sea su organismo no los considera aún como agentes extraños. En las vacas, estas células son atacadas por el sistema inmune, pero en la novilla no existe esa memoria”, apuntó.

 

Un tercer tip es evaluar la presencia de virus en el organismo como IBR o infecciones como leptospira que pueden perjudicar y ocasionar un fracaso en la primera inseminación. (Lea: Los parámetros que determinan el primer servicio de una novilla)

 

“Por lo general, se debe observar el peso y la edad de la novilla al primer servicio. En el caso de que tengan una diarrea viral bovina o IBR, por lo general la edad se retarda, lo cual es un indicio para sospechar que esas novillas están infectadas”, expresó.

 

Gómez recordó que la novilla tampoco tiene problemas energéticos porque aún no produce leche, por lo cual una preñez exitosa es casi segura frente a las vacas que tienen exigencias energéticas puesto que ya están en etapa productiva.

 

Si desea saber los tips para garantizar el éxito de la preñez en vacas paridas y que ya están ofreciendo leche con el primer servicio, consulte la próxima entrega en este portal.