Conozca cómo diferenciar el pasto Angleton del Colosuana

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, angleton, pasto angleto, diferencia pasto angleton, beneficios pasto angleton, beneficios pasto angleton en colombia, adpatación pasto angleton en Colombia, pasto colosuana, diferencia entre angleton y colosuana, fertilización pasto angleto, forraje angleton, ganaderos, ganaderos colombia
El angleton es considerado ideal para predios del trópico bajo. Foto: googleusercontent.com

El Angleton es una gramínea que es considerada ideal para predios del trópico bajo, pues se destaca por ser resistente a la sequía y brindar alta producción de forraje nutritivo para el ganado. Conozca más detalles acerca de esta especie.

 

También llamado Dichanthium, el pasto Angleton es una especie originaria del sur de Asia que generalmente es confundido con el pasto Colosuana. Crece en forma de cúpula y se desarrolla rápidamente en forma de manojos con altura entre 1 y 2 metros. (Lea: Angleton, una gramínea ideal para el trópico bajo)

 

Edgar Alberto Cárdenas Rocha, profesor de pastos y forrajes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, indica que es de los mejores pastos porque bien manejado (adecuados períodos de descanso, fertilización y riego), tiene una excelente producción de forraje de alta calidad nutricional si se cosecha a la edad adecuada.

 

“Esta especie es significativa en el mundo porque maneja un gran aporte nutricional, inclusive por encima del estrella. Este se confunde con el Colosuana por la conformación del pasto”, explica Cárdenas Rocha.

 

Este experto manifiesta que una de las grandes diferencias significativas entre el Angleton y el Colosuana es porque su fenología ciclo cultivo en Colombia es más o menos de 26 a 28 días, donde a el 16- 18 está en plena floración, adem´´as florece casi todo el año. Mientras que en el Angleton su floración es estacional y su fenología o ciclo de cultivo es alrededor de 38- 42 días.

 

Este Colosuana se madura muy rápido y cuando esto sucede enseguida cae la proteína “si las personas lo pastorearan antes de los 16 días, sería un muy buen pasto aunque tenga muy poco forraje. Sin embargo, hacia los 19-20 días pospastoreo de la proteína baja a menos de 6% y se vuelve una planta con mucho tallo floral y poca hojas”, detalla Cárdenas Rocha.

 

Mientras que el Angleton, es una planta mucho más grande que tiene mayor cantidad de hojas, menos que tallo floral que no tiene más de 3 o 4 espigas, que tienden a ser más gruesas. (Lea: Pastos de corte, ideales para el trópico)

 

“Su principal punto de partida para distinguirlo del Colosuana es que el tallo floral en su primer nudo, presenta unos tricomas muy fuertes y duros por lo que es bastante difícil el reconocimiento para una persona que no conozca del pasto”, precisa Cárdenas Rocha.

 

Este Angleton es un forraje que bien manejado, puede tener un contenido de proteína entre el 12 y 16% con pared celular inferior al 55% y su relación hoja – tallo es muy alta, lo que significa que se parece a una estrella pero con mejor rendimiento.

 

Esta especie se emplea más en ganadería de carne que de leche, pues es una planta que crece en Colombia entre 0 – 1400 msnm.

 

En palabras del profesor Cárdenas, “este Angleton exige una buena fertilidad de suelos, es decir buen contenido de nutrientes, aireación, porosidad, contenido de materia orgánica, retención de humedad, pues con esas condiciones el pasto puede llegar a 1.40 metros de altura. Esto indica que se pueden tener pastos que pueden producir alrededor de 8 o 12 toneladas de materia seca por hectárea”.

 

Finalmente, esto significa que es un rendimiento muy alto y que por eso se emplea normalmente en heno y henolaje, aunque también es usado para ensilaje. (Lea: Recomendaciones a la hora de sembrar pasto de corte)