Angleton, una gramínea ideal para el trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2016
compartir
Propiedades pasto angleton, pasto angleton, forraje angleton, gramínea angleton, propiedades nutricionales angleton, formas de suministrar el pasto angleton al ganado, ventajas del angleton, problemas del angleton, parámetros productivos del angleton, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El angleton es considerado ideal para predios del trópico bajo. Foto: www.urabaenlinea.com.
El pasto angleton es una gramínea perenne que se ha destacado por ser resistente a la sequía y brindar un alto aporte nutritivo al ganado. 
 
Crece en manojos rectos y posee raíces profundas y tallos finos con gran cantidad de hojas. Es originario de África y la India. Llegó de los Estados Unidos en 1956 gracias al Servicio Técnico Agrícola Colombo-Americano, Staca, y se sembró principalmente en Tolima.
 
Leonardo De las Salas, profesional del sector agropecuario, señaló que existe una gran variedad de pasturas, pero considera que puede asegurar que el “rey de los pastos” en el trópico bajo es el angletón. (Lea: Recomendaciones a la hora de sembrar pasto de corte)
 
Se produce en el trópico bajo, en alturas que van desde 0 a 1.000 msnm y con precipitaciones entre 700 y 2.200 mm al año. No tolera encharcamientos pero es altamente fértil y resistente a la sequía, así como a la quema y al pisoteo.  
 
Varios estudios han reconocido su amplio rango de adaptación al clima y a suelos con diversos pH y textura. Compite con las malezas y se asocia muy bien con leguminosas como arachis, desmodium, pueraria y centrosema.
 
Presenta floración durante todo el año aunque la panícula madura de forma no uniforme, por lo que se hace necesario hacer una recolección escalonada, pues si se recoge todo el pasto al mismo tiempo se obtiene mucha semilla que no ha germinado. (Lea: 5 curiosidades del pasto que consume el ganado)
 
Se recomienda utilizar entre 3 y 4 kg de semilla por hectárea y emplear una buena fertilización, a la que responde de forma inmediata. La producción anula varía entre 8 y 12 toneladas de materia seca por hectárea, esto es, 24 kg al día, soportando altas cargas de animales.
 
También se aconseja que al momento de la siembra, se tenga un óptimo drenaje y a medida que crezca, se puede regar esporádicamente, cada 2 o 3 semanas. Es necesario que el riego se haga a profundidad, evitando inundar el terreno.
 
En praderas bien manejadas, alcanza niveles de proteína cruda entre 10 y 16 %, una digestabilidad del 65 al 75 % y cenizas de 9.6 %.(Lea: Cuba, el pasto ideal para ganado de leche y doble propósito)
 
Reconocidas ganaderías como las haciendas Francia y Lusitania o Tequendama en Córdoba, o la empresa Expoganados Internacional S.A.S., con fincas en César, Bolívar y Santander, emplean el angleton para alimentar al ganado.
 
Cabe anotar que, como toda planta, presenta algunos problemas, como valor nutritivo bajo por la floración precoz y baja relación hoja/tallo. También se ha visto susceptible a la enfermedad carbón de la espiga y a plagas como el mión de los pastos.
 
En estos casos, se aconsejan tratamientos preventivos con insecticidas de amplio espectro, buscando prevenir la aparición de estos áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos. (Lea: Con pasto gramafante, se puede obtener mayor producción de alimento)
 
También se puede emplear control biológico, introduciendo ganado en los potreros con angleton que con su pisada eliminan al mión y evitan que se propague el insecto.