Caso de éxito de Suiz Bu a potrero con ensilaje de maíz
Foto: Asociación Mexicana de Criadores de Ganado SUIZ-BÚ de Registro, A.C. - alltech.com

Cargando...

Conozca el caso: Producción lechera de Suiz Bu a potrero y con ensilaje de maíz

Por - 16 de Junio 2022

Suiz Bu es una raza con mucho potencial en zonas del trópico, por lo que CONtexto ganadero expone un caso de éxito de una ganadería en la cual se produce leche a potrero con suplementación de ensilaje de maíz. Conozca más detalles.


Suiz Bu es una raza con mucho potencial en zonas del trópico, por lo que CONtexto ganadero expone un caso de éxito de una ganadería en la cual se produce leche a potrero con suplementación de ensilaje de maíz. Conozca más detalles.

Ramón Martínez, productor mexicano cuenta en un video en Youtube que, en la empresa ganadera los machos se venden para sementales y las hembras se quedan para reemplazo en el futuro de la ganadería, pues la idea que tienen es que año con año se vaya mejorando la genética. (Lea: ¿Ha escuchado hablar de la raza bovina Suiz-Bú y su importancia en zonas tropicales?)

Por esta razón, “tenemos aquí las becerras que son las futuros productoras del rancho, por eso están totalmente a potrero y las ayudamos con 5 kilos más o menos de silo por animal al día, además de un kilo de concentrado”.

El profesional explica que, para la alimentación de la tarde, cuando se sirve el silo, es cuando se les brinda un poco de concentrado, pero el enfoque y mantenimiento de estos animales es basado en el potrero. 

En palabras de Martínez, “sabemos que el potrero es lo más barato, lo más rentable y se trata que tenemos que serlo, por eso necesitamos que las becerras se vayan desarrollando de tal forma que a una temprana edad lleguen a sus 350 kg de peso y podamos hacerle el primer servicio”.

Estos son unos animales de muy buena genética, por lo que el productor dice que, en su caso, empezaron con embriones y de entrada se tomaron como receptoras para poner los embriones de las mejores donadoras.

“Después del parto, dependiendo que tanto produzcan de leche, que tan fértiles sean, si tienen habilidad de parto y facilidad materna, vemos si entra o no como una futura donadora, sino todo el tiempo va a estar recibiendo un embrión de nuestras mejores vacas en el rancho. Esta es la razón por la que tenemos que cuidar la sanidad como la alimentación para tenerlas bien desarrolladas”, describe Martínez.

El productor asegura que esta raza le ha mostrado que son excelentes animales con bondades como sanidad, rusticidad, con poca incidencia de enfermedades, razón por la que insiste que el pastoreo a libre acceso le ha permitido desarrollarse de una mejor forma.

En ese orden de ideas, Martínez trata de ser muy ordenado con su sanidad, por eso “contamos con un calendario de vacunación para tener unos animales sanos. Nosotros contamos con un hato libre certificado que nos ayuda a vender nuestros animales”.

Gracias a esto, la empresa ganadera de este ganadero ha logrado tener unos excelentes niveles productivos con una leche en cantidades envidiables, con una calidad que se destaca ante las demás ganaderías.

Uno de los puntos que destaca Martínez es que esto lo ha logrado con el pastoreo acompañado del ensilaje de maíz, porque para nadie es un secreto que “los pastos en el trópico son insuficientes para darle la alimentación a unas vacas que están produciendo arriba de 15 litros o 20 con lactancias de 7 a 10 meses, por eso necesitamos el apoyo de concentrado, pero basamos nuestra dieta en el 70 % de pasto, 25 % de silo y 5 % concentrado”. (Lea: ¿Conoce la historia de la raza Suiz-Bú en México? Léala aquí)

El productor afirma que, en su caso, el ensilaje de maíz le ha cambiado la vida y le ha brindado mucha más calidad en la leche con un promedio del solido del 13 %, grasas arriba de 4 %.

“El silo no solo es para la cantidad de leche, sino que es calidad y más que nada para la condición corporal de los animales, de tal manera que se preñen fácil porque es bien difícil que nuestras vacas paran una vez al año en el trópico, pero nosotros lo hemos logrado teniendo en cuenta que lo manejamos con embriones, pero si fuera por monta natural lo tuviéramos antes del año”, concluye Martínez.