Conozca el programa Lactotropina Lactancia Completa

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Lactotropina Lactancia Completa, Lactotropina Lactancia Completa elanco, Elanco, lactancia en vacas lecheras, vacas lecheras, aumentar la lactancia en vacas lecheras, marcelo gutiérrez elanco
El beneficio inmediato al usar la Lactotripina es la mejora en la persistencia de la curva de lactancia y representa entre 600 y 1000 litros adicionales por vaca por lactancia. Foto: premiumveterinaria.com

Esta alternativa, ofrecida por Elanco, es considerada una herramienta indisplensable y completa en la producción de leche.

 

Las vacas inician su producción de leche después del parto, tienen un pico aproximadamente 60 días después, y a partir de allí, reducen su producción gradualmente hasta que se secan (Figura 1).


Figura 1. Producción de leche, consumo de materia seca, reservas corporales y crecimiento fetal a lo largo de la lactancia.
Está claro pues que la leche conduce el consumo de materia seca y que el desbalance entre estos, genera la movilización
de reservas corporales, pero, ¿qué conduce la producción de leche? Esta depende en gran medida de la producción de
somatotropina endógena, la cual tiene un comportamiento semejante al de la curva de lactancia (Figura 2)

Consecuencia de la producción de leche, el consumo de alimento (materia seca) tiene un comportamiento similar a lo largo de la lactancia. Es decir, en la medida que la vaca produce más leche cada día después del parto, también aumenta el consumo de alimento, tiene un pico aproximadamente dos semanas después del pico de lactancia, y a partir de allí, el consumo desciende gradualmente, igual que la producción de leche. (Lea: Algunas recomendaciones para cada tercio de lactancia de la vaca)

 

Sin embargo, durante las primeras 3 - 4 semanas posparto, la cantidad de nutrientes que obtiene la vaca a través del consumo de alimento es insuficiente para soportar la creciente producción de leche. Esto la obliga a movilizar reservas corporales para soportar la producción, lo que reduce la condición corporal de la vaca entre el parto y el pico de lactancia.

 

Todas las vacas van a movilizar reservas después del parto, el reto es que movilicen la menor cantidad posible (0.5 – 1 punto de condición corporal) gracias a los buenos manejos nutricionales y sanitarios que reciba la vaca durante los 90 días vitales (60 días antes del parto hasta 30 días después del parto).

 

¿Cómo empieza el programa?

 

Para iniciar el programa de Lactancia, se pueden ingresar todas las vacas sanas; aquellas que no estén cojas ni tengan mastitis y que estén con más de 60 días de paridas y menos de 5 meses de preñez. (Lea: Cómo lograr mayor producción de crías y de leche)

 

Lo ideal es que una vez ingresadas al programa, las vacas se mantengan en este programa hasta 15 días antes del secado. El programa Lactotropina Lactancia Completa beneficia tanto hatos grandes y pequeños, de cualquier raza o cruces usados para producir leche, la única condición es que sean vacas sanas y que haya forraje disponible en el potrero.

 

Aunque lo ideal es que las vacas ingresen al programa a partir del pico de lactancia y permanezcan hasta 15 días antes del secado, el programa es muy dinámico, pudiendo ajustar el número de vacas en programa según la oferta de forraje, adaptándose así a la realidad climatológica de cada sistema productivo.

 

Bondades del programa Lactotropina

 

De acuerdo con Marcelo Gutiérrez, médico veterinario-zootecnista y consultor técnico de Elanco para la Región Andina, el principal beneficio del programa de Lactotropina Lactancia Completa es la mejora en la persistencia de la curva de lactancia y representa entre 600 y 1000 litros adicionales por vaca por lactancia. (Blog: Cómo analizar una curva de lactancia en vacas lecheras)

 

Gracias a esta mejora, un mayor número de vacas logran llegar al secado con la gestación adecuada y un menor número deben ser secadas y/o descartadas por baja producción. Es por eso que esta es una herramienta indispensable en la producción de leche.

¿Y los costos?

 

Gutiérrez sostiene que el programa Lactotropina Lactancia Completa se autofinancia.

 

Si consideramos un escenario típico en el cual los insumos se compran a un mes de crédito y los ingresos de leche son quincenales, en el momento que se deben pagar los insumos, ya se han pagado dos quincenas de leche. Es por eso que este programa no requiere salida de efectivo”, explica. (Lea: Transición de la vaca seca a lactante, periodo de sumo cuidado)