Conozca esta sencilla receta para preparar calostro artificial

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2015
compartir
Calostro, Calostro artificial, Receta para preparar calostro, preparación artesanal, propiedades nutricionales del calostro, propiedades nutricionales de la leche, cuidado de los terneros, cuidado de las crías, .contexto ganadero
Los terneros pueden recibir calostro desde las 2 horas de nacidos hasta el cuarto día de vida. Foto: ganaderiasos.com.
CONtexto ganadero consultó a un profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, que prepara el calostro con ingredientes al alcance de cualquier productor. Aquí le contamos cuál es la receta.
 
El calostro natural es una leche secretada por la vaca después del parto, que los terneros consumen los primeros días de su vida para fortalecer su sistema inmunológico. Sin embargo, el ganadero también puede suministrar un calostro artificial que tiene los mismos nutrientes que necesita el ternero en caso de que la res no pueda producirlo.
 
Roque Alfredo Berrío, profesional en Planeta Rica en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, explicó una receta para preparar la sustancia, que es de su propia invención. Los ingredientes que se necesitan son:
  • 1 litro de leche entera
  • 1 litro de agua limpia o hervida
  • 2 huevos batidos
  • 1 cucharada de aceite de hígado de bacalao o de aceite de resina
  • 1 cucharada de aceite o miel de abejas
Para preparar el calostro, se pone a calentar el agua hasta que alcance los 37 a 38 grados centígrados, y se mezcla en otro recipiente con los demás ingredientes, utilizando un instrumento como una cuchara para revolverlos. (Lea: Bancos de calostro, alternativa para tener crías bien alimentadas)
 
Propiedades nutricionales de cada ingrediente
 
De acuerdo a un trabajo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, los aportes específicos de cada elemento de la receta son los siguientes:
  • Leche: En esta mezcla la leche aporta un 3,5 % de proteínas, como la caseína, una de las principales proteínas que necesita el ternero recién nacido y que solamente se encuentra en la leche.
  • Agua: El agua actúa como diluyente de la mezcla, y es también un aporte porque el ternero necesita un 80 % de agua en sus primeros días de vida.
  • Huevo: Tiene una gran cantidad de proteínas y minerales, pero sobre todo vitamina A, elemento necesario para aumentar las defensas y ayuda en la formación y desarrollo de los huesos. Además ayuda al sistema respiratorio.
  • Aceite: El aceite de hígado de bacalao tiene vitaminas A y D, que también contribuye al aumento de densidad ósea. Pero además, ambos aceites cumplen la función de laxante para eliminar las sustancias acumuladas en el intestino durante la vida intrauterina.
  • Azúcar o miel de abejas: Ambas aportan energía y nutrientes para el óptimo crecimiento del bovino.
Se pueden emplear antibióticos, que aportan anticuerpos al organismo del ternero para que adquiera defensas contra microorganismos causantes de enfermedades, pero no se aconseja que se haga sin la asesoría de un médico veterinario. En todo caso, los elementos arriba mencionados son suficientes para fortalecer el sistema inmunológico del animal.
 
¿Cómo se debe administrar?
 
Se debe suministrar al ternero recién nacido 1 o 2 litros de calostro con un chupón cada 6 horas en los primeros 4 días de vida. (Reportaje: Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado)
 
El calostro se puede suministrar 2 horas después del nacimiento del ternero, pero no antes de que se cumplan las 4 primeras horas de vida. Normalmente, cuando se incorpora el animal y ya tiene el reflejo de succión, ya puede consumir esta sustancia”, señaló Berrío.
 
A partir del quinto día, el animal puede comenzar a beber leche normal. Se da dentro de los primeros 4 días porque el bovino necesita aumentar sus defensas y sus niveles de proteína y de energía.
 
¿Qué tanto lo utilizan los productores en el trópico bajo?
 
La gente tiene desconocimiento de las bondades del calostro”, advirtió Berrío. Según él, ganaderos de la región se han enterado de su receta porque acuden en búsqueda de ayuda para su hato, y el profesional les aconseja el suministro de calostro.
 
Diego José Abad Hoyos es uno de los ganaderos que aplica la receta del profesional, quien se la compartió hace más de año y medio.
 
"Esta receta es muy efectiva. Desde el segundo día, se nota el cambio del animal, reacciona y tiene más ánimo. A veces las vacas son muy ariscas, y luego de tomar calostro, ya ellas mismas buscan el alimento", aseguró.
 
Por el contrario, otros productores “generalmente compran un sustituto en los almacenes agropecuarios, pero a veces no es suficiente, mientras que el calostro tiene todos los nutrientes necesarios y además es económico porque los ingredientes están al alcance de todos”, agregó Berrío. (Lea: Entre más calostro consuma un animal, más sano será)
 
El profesional contó que su padre solía mezclar 2 huevos con vitamina A, B y E, para darles a los terneros que estaban muy débiles. Es por eso que empezó con esta receta de calostro artificial que le ha dado muy buenos resultados.
 
“El ternero que no recibe calostro por lo general es débil y se enferma con frecuencia. Todo organismo nace con defensas bajas y la primera sustancia que consumen tanto los seres humanos como los animales que lactan, es calostro. Esto aumenta las defensas gracias a las vitaminas”, aclaró.