pasto mombasa
Foto: infopastosyforrajes.com

Cargando...

Conozca las características y usos del Pasto Guinea Mombasa en ganadería

Por - 17 de Marzo 2023

Esta especie presenta un crecimiento erecto y en macollas que pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura, y se adapta a suelos con pH de 5,0 – 7,5 y soporta encharcamientos temporales. Además, resiste largos períodos de sequía y temperaturas entre 18 – 27°C.


Esta especie presenta un crecimiento erecto y en macollas que pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura, y se adapta a suelos con pH de 5,0 – 7,5 y soporta encharcamientos temporales. Además, resiste largos períodos de sequía y temperaturas entre 18 – 27°C.

El Pasto Guinea Mombasa, conocido científicamente como Megathyrsus maximus, es una Gramínea perenne originaria de África que se ha adaptado a diversas regiones del mundo gracias a su alta tasa de rebrote y su resistencia a las condiciones adversas. De acuerdo con el portal infopastosyforrajes.com, entre las bondades más importantes del pasto mombasa para que le saque provecho en su producción ganadera, se destacan. (Ver: ¿Conoce usted a detalle la especie vegetativa mombasa?)

Crecimiento erecto y en macollas del pasto Guinea Mombasa

Esta especie presenta un crecimiento erecto y en macollas que pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura. Sus hojas son anchas, largas y toscas, y su inflorescencia se presenta en forma de panícula abundante. Su semilla es pequeña y viable, y se ha demostrado que tolera el arbóreo mejor que otras Gramíneas, lo que facilita su uso en sistemas silvopastoriles.

Adaptación del pasto Guinea Mombasa

El Pasto Guinea Mombasa se adapta a suelos con pH de 5,0 – 7,5 y soporta encharcamientos temporales. Se puede establecer a alturas entre 0 – 1600 m.s.n.m. y requiere de precipitaciones anuales de 800 – 2500 mm. Además, resiste largos períodos de sequía y temperaturas entre 18 – 27°C. (Ver: Mombasa, guinea que toma fuerza en fincas de trópico medio y bajo)

Enfermedades y plagas que atacan al pasto Guinea Mombasa

Aunque esta especie reporta pocas plagas de importancia económica, puede ser atacada por insectos comedores de hojas como el gusano ejército, y en ocasiones por el carbón en sus espigas y por Helminthosporium en sus hojas. Sin embargo, se ha demostrado que es tolerante al salivazo.

Usos del pasto Guinea Mombasa

El Pasto Guinea Mombasa es principalmente utilizado en pastoreo rotacional con periodos de descanso de 30 – 35 días y entre 2 – 3 días de ocupación en época de lluvias, y de 60 – 70 días de descanso y máximo dos días de ocupación en época seca. En épocas de mucha producción, se puede utilizar para heno o ensilaje debido a la alta calidad de este forraje y su gran volumen de producción. (Ver: Conozca el manejo de la mombasa en pastoreo y como pasto de corte)

Además, también se puede utilizar para corte y acarreo, y para este fin se recomienda cortarse cada 40 – 45 días en época de lluvia y en época seca cada 60 – 70 días. Al asociarse con leguminosas como el kudzú, clitoria y maní forrajero, se aumenta el valor proteínico de la ración y se aporta nitrógeno al suelo.

Calidad nutricional del pasto Guinea Mombasa

El valor nutritivo del Pasto Guinea Mombasa en base a Proteína Cruda cuando tiene 35 días es de 10,5 – 10,9% en época de verano y 11,5 a 15% en época de invierno. Presenta una digestibilidad del 65,1% y su contenido de energía metabolizable es de 2,16 Mcal.

Potencial de producción del pasto Guinea Mombasa

Con 23 kilogramos por hectárea de Nitrógeno y riego, fertilizando cada 21 días con buena disposición de agua se obtiene un rendimiento de materia seca por hectárea 53 toneladas al año y sin riego a los 28 días puede producir 35 toneladas ha.

En pastoreo con 21 días de descanso y cargas de 2.034 – 3.390 kilogramos por hectárea, se pueden obtener ganancias por día de 0,983 – 0, 912 kilos por animal respectivamente y ganancias diarias de peso por hectárea de 2,95 – 4,54 kilos respectivamente, lo que se traduce en producciones de carne superiores a una tonelada por hectárea año.

Las más vistas