Conozca las causas que ocasionan la muerte embrionaria en 16 días

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2018
compartir
Muerte embrionaria, enfermedades, tricomoniasis, leptospirosis, y diarrea viral bovina, pérdidas ganaderas, pérdidas reproductivas, programas de vacunación, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Implementar un programa de bioseguridad junto con un esquema de vacunación”, recomiendan Yenni Ferrucho y Ricaurte Lopera. Foto: zoovetesmipasion.com - SAG
Una investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia señala que las enfermedades que ocasionan la muerte en solo 16 días de gestación generan pérdidas que se pueden evitar con un manejo óptimo de reproductores y la utilización de biotecnologías reproductivas.
 
Se estima que un 50 % de las muertes embrionarias se da en los primeros 16 días de gestación y esta es ocasionada por diversos factores no infecciosos, pero los más relevantes son los de origen infeccioso como es el caso de enfermedades como tricomoniasis, leptospirosis, y diarrea viral bovina.
 
Así lo manifiesta Yenni Paola Ferrucho Ostos, estudiante de Seminario de profundización en Reproducción Bovina y su asesor Ricaurte Lopera Vázquez, Médico veterinario zootecnista, Esp, MSc. PhD, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, Colombia. (Lea: Muerte embrionaria en bovinos)
 
Según los investigadores, “la tricomoniasis es la enfermedad de origen protozoario (Trichomono foetus), que afecta tanto a machos como a hembras y es una patología transmitida sexualmente”.
 
Esta tiene la característica de afectar la zona genital de la hembra y le ocasiona vaginitis, endometritis, mortalidad embrionaria y abortos con posible formación de piometras (Anderson, M. et al., 1996).
 
“En el momento del reconocimiento materno y progresión de la gestación, implica que la madre entre en un estado fisiológico de inmuno-supresión, dejándola en un estado susceptible hacia infecciones, virus o cualquier patógeno (Luppi, P. 2003) al momento de contraer la enfermedad T. Foetus, aumenta la respuesta inmunitaria de la madre para proteger el feto, por ende, se da un proceso que afecta la viabilidad embrionaria temprana", sostienen los investigadores. (Lea: La historia de la tricomoniasis bovina en Colombia)
 
Leptospirosis
 
Ferrucho y Lopera, se refieren igualmente a la leptospirosis causada por una bacteria de la familia de las espiraquetas, que cuando toma un curso crónico en el animal de tipo reproductivo genera abortos en el último tercio de la gestación, mortalidad en terneros y mortalidad embrionaria (Odriozola, E. 2001).
 
Esta enfermedad llega por vía hematógena, teniendo como ubicación especial el oviducto y útero grávido, esperando el crecimiento del embrión para infectarlo y evitando su desarrollo.
 
La bacteria también afecta la implantación y ocasiona la muerte. El aborto o pérdida embrionaria ocurre 6 semanas después de la infección y esta puede persistir 22 días después del parto (Smith, B. 2010).
 
Diarrea Viral Bovina
 
En el caso de la Diarrea Viral Bovina (DVB), producida por un pertivirus, se clasifica en dos biotipos, citopático y no citopático. La primera ocasiona en vacas gestantes muerte embrionaria, aborto, momificación, malformaciones congénitas e incapacidad del sistema inmune a dar respuesta al virus como lo sustenta Baker, L. (1990).
 
“Las hembras afectadas quedan como persistentemente infectadas, sin presentar sintomatología, pero en un déficit del sistema inmune en periodo de gestación, puede ocasionar muerte embrionaria (Morán, P. et al., 2006), resalta la investigacion. (Lea: Conozca las enfermedades de transmisión sexual que afectan bovinos)
 
Para los autores, “gran número de los abortos causados por enfermedades se debe a la DVB ya que presenta alto porcentaje de toros portadores de la enfermedad y no se sigue un esquema de vacunación riguroso (Bentancour, H. et al., 2007).
 
Medidas
 
Concluye el estudio que, “estas son las causas de la muerte embrionaria y esta genera pérdidas económicas a la vez que afecta la eficiencia reproductiva del hato ganadero”.
 
Para mitigar esos efectos se deben usar las buenas prácticas ganaderas, implementar un programa de bioseguridad junto con un esquema de vacunación que tenga en cuenta la zona geográfica.
 
“Asimismo un manejo óptimo de reproductores y la utilización de biotecnologías reproductivas como inseminación artificial, trasferencia de embriones y tratamientos hormonales a cargo de profesionales”, puntualizaron los autores.