Conozca las diferencias entre los 2 tipos de pastos humidícolas

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2017
compartir
Diferencias humidícolas, Pasto Humídicola llanero, pasto humídicola llanero, propiedades pasto humídicola llanero, propiedades pastos humidícolas, forraje Pasto humídicola llanero, propiedades nutricionales Pasto humídicola llanero, formas de suministrar el pasto Pasto humídicola llanero al ganado, parámetros productivos del Pasto Dictyoneura, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La brachiaria humidícola cv. llanero o Dictyoneura es mejor principalmente en equinos. Foto: sementesplante.com.br
En el mercado, usted puede encontrar 2 cultivos de brachiarias humidícolas: Comum o Llanera, conocida como Dictyoneura. Aunque son cercanas, difieren en sus características físicas y su productividad.
 
Jorge Mario Noreña, experto en pastos y forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que la brachiaria humidícola hace parte del grupo de las más tolerantes a los suelos ácidos.
 
Debido a su facilidad para colonizar terreno y a su uso como pasto de corteo o en pastoreo. La humidícola cv llanero se puede encontrar en la Amazonía, los Llanos Orientas o zonas donde el pH del suelo es superior a 5. (Lea: Ganadero, ¿conoce los pastos que siembra en su finca?)
 
A su vez, la Común crece satisfactoriamente en la Costa Caribe, en especial en zonas húmedas de departamentos como Córdoba y Sucre. Allí, los suelos arcillosos proporcionan un ambiente ideal para el crecimiento de este forraje.
 
La brachiaria puede crecer en suelos pobres, carentes de calcio, magnesio e incluso fósforo. “Entre las ventajas de especie está su adaptabilidad a suelos ácidos y el hecho de que tolera los ataques de plagas”, agregó Noreña.
 
Dado que crece en suelos con bajos insumos, el aporte de proteína fluctúa entre un 6 y 8 % en suelos no fertilizados, aunque puede aumentar si se realiza un manejo previo al suelo. (Lea: 5 valores óptimos que se logran con la siembra del pasto llanero)
 
En cuanto a las diferencias, la más evidente es la apariencia física. Mientras que la planta de la  humidícola cv. Común llega hasta los 10 cm de altura, la de cv. Llanero alcanza los 20 cm.
 
Asimismo, la cv. Llanero es una gramínea de bajo porte con brotes de coloración púrpura, en tanto que la Común tiene buena tolerancia al salivazo (apenas hospedera). (Lea: Humidícola, pasto perfecto para reses que viven en suelos ácidos)
 
Si bien ambas tienen una lenta velocidad de establecimiento, las semillas de la cv. Común presenta poca o ninguna dormancia (estado de reposo del crecimiento), de máximo 3 meses. En cambio, las semillas de la cv. Llanero pueden presentar dormancia prolongada, de 18 a 24 meses.
 
Otra característica que las diferencia es su capacidad de resistencia. Al contrario de la cv. Llanero, la cv. Común tolera suelos encharcados y hasta aquellos sometidos a inundaciones temporales y periódicas.
 
Finalmente, las dos presentan buena palatabilidad para los bovinos, pero de acuerdo con las instrucciones de la empresa Impulsemillas, la Llanera se usa principalmente en equinos. (Lea: Pasto Pará, una brachiaria que soporta las inundaciones)