La clitoria o campanilla brinda un gran aporte de proteína para bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2017
compartir
Clitoria ternatea, beneficios clitoria ternatea, beneficios para el ganado clitoria ternatea, nombre común clitoria ternatea, campanilla, zapatico, campanilla azul, campanilla morada, proteína clitoria ternatea, proteína clitoria ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La clitoria ternatea es una leguminosa de clima cálido que aporta un alto contenido de proteína y es muy digerible. Foto: laboratorioclitter.blogspot.com
Esta leguminosa, conocida con el nombre popular de campanilla o zapatico, se puede asociar con gramíneas para ofrecer un aporte importante de proteína al ganado.
 
El nombre científico de esta planta es clitoria ternatea. Es una leguminosa trepadora que se puede asociar con varias gramíneas. Se da sobre todo en clima cálido, en alturas que van desde los 0 a los 1.000 msnm, aunque también se han visto resultados hasta los 1.500 m.
 
Su nombre común es campanilla, campanilla azul o morada, zapatico, dependiendo del país o de la región. Esto se debe a que las flores de la planta son de color azul o morado. (Lea: Pasto Pará, una brachiaria que soporta las inundaciones)
 
Jorge Mario Noreña, experto en pastos y forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, resaltó las ventajas de esta planta, como su capacidad de combinarse con otras plantas.
 
La clitoria ternatea se puede asociar con otros forrajes que sean para corte. No obstante, se pueden trabajar en aquellas que sean utilizadas en pastoreo”, sugirió.
 
Según el experto, la combinación funciona mejor con gramíneas de porte alto, tales como la guinea, la tanzania o la mombasa, o con pastos de corte como maralfalfa, king grass, o elefante rojo, en los cuales la leguminosa tenga la posibilidad de treparse. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
Esta condición resulta favorable porque se ha demostrado que los bovinos aceptan los forrajes cuando se mezclan gramíneas y leguminosas, que aportan distintos nutrientes y así se mejora la productividad.
 
Así pues, la clitoria ofrece entre un 15 y 20 % de proteína cruda, PC, y una digestibilidad del 75 % al 80 %. También puede ser convertida a heno o aplicarse el ensilaje, con lo cual puede alcanzar hasta un 25 % de proteína.
 
La planta se dio a conocer más en el mercado colombiano desde que el Centro de Investigación de Agricultura Tropical, CIAT, empezó a promover forrajes alternativos así como las leguminosas herbáceas y arbustivas. (Lea: Forrajes híbridos y mejorados, opción frente al cambio climático)
 
“Esta especie se usa sobre todo en regiones cálidas, en lo posible asociada a gramíneas. Aunque esto no quiere decir que se pueda desarrollar de forma individual, porque también se puede hacer como un banco forrajero de proteína”, precisó Noreña.
 
Agregó que si el ganadero pretende hacer este banco de forraje, debe tener en cuenta que la clitoria debe ser destinada exclusivamente para corte y suministro en el comedero o canoa, al momento del ordeño.
 
Además, tiene una alta capacidad de adaptación a suelos ácidos, por lo que puede sembrarse en cualquier terreno del territorio nacional. (Lea: Los 5 mejores pastos para el ganado en el trópico bajo)
 
La clitoria ternatea tiene una buena resistencia y sumada al contenido nutricional y la digestibilidad, la hace una buena opción para ganaderos de clima cálido”, remató el experto en forrajes.