Conozca los resultados de la investigación donde sobresalió el criollo caqueteño

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2020
compartir
criollo caqueteño, criollo caqueteño Colombia, Investigación criollo caqueteño, universidad de la amazonia, razas de ganado criollo Colombia, criollo caqueteño ganancia de peso, registros criollo caqueteño, criollo caqueteño puro, Gustavo Adolfo Celis, Universidad Amazonía Florencia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El criollo caqueteño demostró mejores ganancias diarias de peso y mejores valores de peso, así como mayor precocidad frente a cruces bovinos. Foto: selva.com.co

Estas fueron las conclusiones presentadas por expertos de la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá) y de la Universidad Nacional sede Palmira (Valle del Cauca), tras una investigación de 8 años comparando ejemplares puros de la raza bovina con otros cruces.

 

Al ser analizadas variables como ganancia diaria de peso a los 9 y 18 meses, edad al primer servicio e intervalo de partos, la raza bovina criollo caqueteña tuvo resultados sobresalientes frente a otro tipo de animales.

 

Se analizaron 185 animales puros con otros 470 de 5 grupos: cruces de criollo caqueteño con multirraciales, cruces de caqueteño 75 % x Bos indicus 25 %, cruce F1 (B. taurus × B. indicus), cruces con B. taurus superior a 50 % y otros con B. indicus superior al 50 %.

 

El estudio se realizó en el Centro de Investigaciones Amazónicas Macagual de la U de la Amazonia, a 20 km de Florencia, con datos recolectados entre 2010 y 2018. (Lea: Biotecnología reproductiva para el rescate genético de bovinos criollos)

 

Como conclusión, los investigadores comprobaron que los ejemplares de criollo caqueteño presentaron mayores pesos a los 9 y 18 meses (183 y 343,6 kg, respectivamente), así como mejores ganancias diarias (574,5 gramos al día).

 

En cuanto a edad de primer servicio, los F1 y los caqueteños fueron los más precoces, mientras que el intervalo de parto de estos fue similar al de doble propósito establecidos en el bajo trópico de la Amazonia colombiana.

 

En entrevista con CONtexto ganadero, Gustavo Adolfo Celis, zootecnista con maestría en Ciencias Agrarias y uno de los autores del estudio junto con Leider Geovany Chinguad Taramuel & Juan Javier García Bustos, reveló cómo se gestó este trabajo.

 

“Debido a la intensificación del cambio climático, la FAO plantea que hay que investigar más sobre los recursos genéticos locales, porque tienen la información genética para adaptarse”, dijo. (Reportaje: Así se trabaja para promover la conservación de razas criollas)

 

El investigador reconoció que tuvo dificultades para encontrar ejemplares puros de esta raza, pues el núcleo de bovinoss que tenía el centro Macagual no era tan numeroso. Por eso, recurrió a ganaderos que han procurado preservar al criollo caqueteño.

 

Uno de ellos es Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, quien guarda algunos animales, quien destacó el papel de los investigadores y de la universidad. (Lea: Ganaderos del Caquetá podrán mejorar la calidad genética de sus animales)

 

“(El criollo caqueteño) es un recurso genético autóctono y endógeno de la Amazonía colombiana y que pasa por una crisis grave, toda vez que el bajo número de ejemplares tiene a la raza en peligro de extinción”, manifestó el dirigente.

 

Y añadió: “Es muy importante no solo seguir profundizando en las características sino también acompañar en una cruzada para hacer que los ganaderos reconozcan sus ventajas y empiecen a usarlos como una herramienta y un factor productivo para incrementar la competitividad”.

 

La investigación fue publicada en la revista Tropical Animal Health and Production. Si desea consultarla, ingrese al siguiente enlace y siga el procedimiento para descargar el artículo escrito en inglés.