Acopio de leche
Foto: María Elena Belalcazar Zafra - Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia.

Cargando...

Contratos entre lecheros y empresas son apenas ilusión en Colombia

Por - 04 de Marzo 2015

A partir de este mes en España, los productores lácteos deben suscribir un contrato de venta del lácteo con las compañías acopiadoras por un lapso mínimo de un año. En Colombia no existe legislación alguna al respecto.


A partir de este mes en España, los productores lácteos deben suscribir un contrato de venta del lácteo con las compañías acopiadoras por un lapso mínimo de un año. En Colombia no existe legislación alguna al respecto.

Desde el pasado 1ro de marzo, los ganaderos españoles deberán tener un contrato con alguna empresa de la industria láctea que formalice la compra del líquido por un periodo mínimo de un año, un escenario del que Colombia se encuentra lejano pues todo se maneja en el plano de la informalidad y los acuerdos que de manera verbal suscriben productores y compradores. (Lea: Comité de ganaderos en Filadelfia contará con centro de acopio lácteo)

Según el Real Decreto 125/2015, de 27 de febrero, el cambio hecho por el Gobierno español en materia de duración (un año), les brinda a los productores una garantía y estabilidad a la hora del acopio del lácteo. Mientras que al transformador le asegura el suministro necesario de la materia prima, por lo que el contrato se convierte en una herramienta ideal para la gestión y regulación del mercado.

El documento publicado por el Ministerio de la Presidencia de España explica los requisitos necesarios para que se suscriba el documento, en donde debe quedar claro las partes que lo firman, el precio que se va a pagar, el volumen de litros que se van a vender, días en los que será recogido el producto, duración del contrato, condiciones para la renovación y el pago, lugar en el que se recoge la leche, derechos y obligaciones de las partes, además de las causas. (Lea: La Mojana tendrá centro de acopio lechero en primer semestre de 2015

“La última adaptación, también con el objetivo de optimizar el sistema de los contratos en el sector, consiste en disponer de un mecanismo de mediación que actúe de mutuo acuerdo en aquellos casos en los que tras un proceso de negociación entre una organización de productores y un comprador de leche no se consiguiera llegar a un acuerdo en algún elemento del contrato, pero se mantuviera la voluntad de alcanzarlo”, sostiene el documento.

El modelo empezó a implementarse a partir de este mes y a más tardar en abril los contratos anteriores deben estar adaptados a la nueva reglamentación.

El panorama colombiano sobre el tema

Para Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, el procedimiento tendría que ser emulado por Colombia ya que en el país no hay un documento por escrito que confirme la compra del lácteo, incluso aseguró que las transacciones se establecen con acuerdos verbales. (Lea: Centros de acopio lechero, fundamentales para los productores)

“Si los ganaderos colombianos tuvieran un contrato de compra durante un año sería un beneficio grandísimo, porque les asegura que ya tienen fija la compra de su producto y sería una estrategia ideal que les permita crecer. Sin embargo, en el país ese tipo de negociaciones se ven más entre asociaciones de lecheros y empresas, pero no directamente entre el ganadero y las compañías”, expuso el dirigente.

Julio César Ocampo, miembro del Comité de Ganaderos de Filadelfia en Caldas, coincidió con Restrepo en que por lo general los contratos de recolección de leche en Colombia se hacen de forma verbal, a menos de que se establezca alguna alianza, que sí puede llegar a tener una vigencia de un año. (Lea: Putumayo cuenta con nuevo centro de acopio lácteo)

“Nosotros estamos en ese proceso con una empresa, apenas entre en vigencia la alianza ellos se comprometen a recoger la leche durante un año completo, pero en ese convenio no hay un precio, ya que eso depende de la calidad del lácteo y la cantidad de sólidos totales, por lo que ese precio está sujeto a cambios por parte de quien nos compra el producto”, remató Ocampo.

En el país, el precio base para el pago de la leche al productor se define según los parámetros establecidos en la resolución 017 de 2012, la cual según anunció el pasado martes el Ministerio de Agriculrura se mantendrá igual para este 2015.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024