Cruce entre pardo suizo y guzerá desde la óptica de un experto

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guzerá, raza Guzerá, raza guzerat, ganado guzerá, ganado pardo suizo, pardo suizo, raza Pardo Suizo, cruce de guzerá, cruce de pardo suizo, cruce entre guzerá y pardo suizo, mejoramiento genético, bondades cruce guzerá y pardo suizo
El cruce entre guzerá y pardo suizo es ideal para las regiones bajas, según menciona el experto. Foto: Fedegán FNG

Los ganados pardo suizo y el guzerá, tienen sus características que los hacen prevalecer en el mercado de forma individual. El cruce de estas razas es uno de los mejores descubrimientos que ha tenido la ganadería, según lo explican algunos expertos.

 

Los animales de raza guzerá son uno de los ganados más rústicos que hay dentro de los cebuínos, pues están diseñados para soportar extremos climáticos. En el cruce con las razas lecheras como pardo suizo, se producen hembras de muy buena calidad y adaptación, que son ideales tanto para producciones de leche como de carne. (Lea: Guzerá la base para mejoramiento genético de doble propósito)

 

Diego Ríos Gómez, ingeniero agrónomo y zootecnista, indica que antes de iniciar “yo tengo un ganado cruzado pardo suizo con guzerá y me encanta porque son animales muy fuertes, resistentes con muy buenas producciones de leche”.

 

El profesional añade que en el caso de los cruces de pardo suizo, su experiencia le arroja que son muy buenos los cruces con guzerá y con los animales de ganado brahmán, basando esto en su conformación e historia.

 

Son animales que nos dan una crías supremamente buenas, que podemos cebar ya sea con macho o con hembra. En caso que no quieran tener dentro del predio reemplazos hembras, se pueden usar sin ningún problema en la producción de leche, especialmente en las zonas bajas, que es lo que necesitamos usar hoy en día”, expresa Ríos Gómez.

 

Con esto, el experto hace referencia al ganado media sangre con toros puros pardo suizo, que se adaptan bien desde temprana edad, y llegan a tener un excelente cruzamiento que aporta características importantes al trabajo en cada explotación ganadera. (Lea: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)

 

El académico asegura que el cruzamiento de ganado pardo suizo con gyr, es bueno pues “he visto excelentes experiencias y sé que tiene buenas producciones, pero en mi caso no es un cruce que me llame mucho la atención”.

 

En palabras de Ríos Gómez, “me da un poquito de temor con el gyr porque he visto que están buscando que sean unas vacas supremamente productoras dándole algunas debilidades a los animales porque están tratando de volver el gyr como unas vacas holstein que no aguantarían esas temperaturas y esas condiciones”.

 

Es por esta razón que vuelve a los animales guzerá, pues estos tienen la ventaja de ser doble propósito, por lo que aporta buenas cualidades, rusticidad y habilidad materna. En el cruce con pardo suizo, que es una raza lechera, produce hembras de buena calidad y adaptación, con excelente niveles productivos. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)

 

Tanto la raza pardo suizo como la guzerá se adaptan a condiciones de climas ardientes, húmedos, secos y de largos veranos como los que se tienen en el trópico medio bajo, razón por la que el profesional asegura que su experiencia ha sido maravillosa y que la recomienda para los productores que se encuentren en zonas bajas.