Cruzamiento correctivo bovinos
Foto: cetabol.boEl cruzamiento correctivo es una técnica en la que se puede ir haciendo los cruces de manera progresiva, es decir que se vayan corrigiendo algunos problemas.

Cargando...

Cruzamiento selectivo y su relación con la fertilidad bovina

Por CONtexto ganadero - 16 de Mayo 2023

El cruzamiento correctivo es una técnica en la que se puede ir haciendo los cruces de manera progresiva, es decir que se vayan corrigiendo algunos problemas.

En el mejoramiento genético existen varias técnicas claves para que el proceso sea un éxito. A continuación se explican cómo se pueden hacer los cruzamientos correctivos y cuál es la principal característica a seleccionar.* 


Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, expone que la técnica del cruzamiento correctivo es determinante porque muchas veces se puede usar con la inseminación artificial, pero también ayuda con la monta directa. (Lea: ¿Sabe usted qué si y qué no en mejoramiento genético? )

De acuerdo con el experto, esta técnica se trata de “ir haciendo los cruces de manera progresiva, es decir que se vayan corrigiendo algunos problemas que se vean en las vacas o en las terneras que se vayan a preñar”.

Esto ayuda a que cada generación tenga un mejor funcionamiento, por lo que antes de llegar a todo eso, el profesional recomienda que la primera característica que debe analizar el productor es la fertilidad.

“Antes de que busques una vaca más lechera o más cárnica, o si se está trabajando el doble propósito, antes de todo eso, lo que se debe buscar son animales fértiles, pues si la vaca no pare, no da ni una gota de leche”, menciona Coutiño Torres.

Existen algunos expertos que dicen que la fertilidad es un lujo de la vaca, lo que quiere decir que, a pesar que sea un animal con características físicas inigualables y con un funcionamiento excelente, siempre es la fertilidad el aspecto que queda de último, y que, en muchas ocasiones, es olvidado. (Lea: Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)

“Siempre dentro de los requerimientos y funciones que hace, la última será la reproducción porque si no tiene cubiertos los otros aspectos, ya sea porque nosotros se los proporcionemos o porque ella misma sea capaz, hasta que llene todos esos requisitos, ella no va a reproducirse”, describe Coutiño Torres.

Antes de eso, es el mismo cuerpo del animal el que le advertirá que le faltan algunos elementos, por lo tanto, no se puede reproducir.

“Hay algunas que, si dan el salto, pero lo hacen en malas condiciones con terneros muy pequeños o débiles, lactancias muy bajas, retención de placenta, entre otros aspectos. Que eso puede ser también que perdieron condición corporal durante la gestación. Pero para que ovule y empiece a reproducirse, tiene que reunir todos los requerimientos”, detalla Coutiño Torres.

Por eso, antes de querer hacer un cruzamiento selectivo de algunos aspectos deseados por el productor, lo ideal es mejorar la fertilidad de las vacas.

Hay que buscar la manera de siempre seleccionar como aspecto clave, la fertilidad. Si al animal hay que hacerle algunos ajustes, es indispensable usar el cruzamiento correctivo para mejorar lo que el productor desee como la altura de la ubre, la forma de las patas, costillas, etc.

Esos aspectos se pueden ir mejorando poco a poco, pero siempre la primera selección del productor debe ser la fertilidad, porque si es un animal que le falta más producción de leche, se le mete un toro más lechero, y así lo mismo para carne o doble propósito”, comenta Coutiño Torres. (Lea: 5 factores que afectan la fertilidad bovina en Colombia)