consideraciones-cuando-inicia-ganaderia
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Cuáles son los costos esenciales para iniciar a trabajar en ganadería

Por CONtexto ganadero - 29 de Mayo 2024

Iniciar en la ganadería bovina puede ser una empresa rentable y satisfactoria, pero también conlleva una serie de desafíos y consideraciones que deben ser evaluadas cuidadosamente.


Trabajar en ganadería requiere de una inversión inicial significativa y una planificación cuidadosa para asegurar que los costos operativos sean gestionables y los rendimientos productivos sean óptimos. Por lo tanto, con un enfoque correcto y un compromiso a largo plazo, la ganadería bovina puede ser una actividad lucrativa y sostenible. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo entender el negocio ganadero para tener éxito y dinero)

Agustín Landivar, especialista en ganadería, explica que existen unos aspectos que se debe considerar al momento de iniciar en la ganadería: costo del bovino, cuánto cuesta mantener un bovino y cuánto puede dar el bovino para restarle los costos del propio animal y de sus crías.


Costo inicial de los bovinos


El precio al adquirir ganado bovino puede variar significativamente según la raza, la edad, el sexo y la calidad genética de los animales. En general, las razas especializadas en producción de carne o leche puede tener precios más altos debido a su rendimiento superior en sus respectivos campos.

Por esta razón, es fundamental realizar una evaluación cuidadosa de los animales antes de la compra, asegurándose de que no tengan enfermedades y que provengan de criadores de confianza. De acuerdo con Landivar, “mientras la genética sea de carne, el animal puede ser más costoso”.


Mantenimiento y costos asociados


El mantenimiento de los bovinos implica una serie de costos recurrentes que deben ser considerados para asegurar la viabilidad económica del negocio. Estos costos incluyen alimentación, atención veterinaria, infraestructura, mano de obra y otros gastos operativos.

Según Landivar, “el costo del mantenimiento de una vaca incluye el pasto del cual se alimentan, que debe ser de excelente calidad, y para serlo, hay que cultivarlo en la finca para que los animales puedan comer y engordar”.

A esto hay que sumarle los concentrados y suplementos, que también tienen un costo y que son esenciales para la salud del ganado.


Ciclo productivo y rendimientos


Este proceso incluye varias etapas desde el nacimiento hasta la venta o el sacrificio del animal. Comprender estas etapas es fundamental para planificar y maximizar los rendimientos de la inversión.

En palabras de Landivar, “una vaca que ya comenzó a ciclar y tener crías puede dar un ternero por año, entonces el animal puede vivir 10 años y le puede dar al productor, en promedio, siete terneros porque los primeros dos años va a crecer, luego se preña y después pare”.

Finalmente, un punto que destaca el profesional es que el productor debe tener en cuenta un factor clave llamado tiempo. “Mientras más tiempo los productores estén en la ganadería, más lucro van a tener”. (Lea en CONtexto ganadero: La clave para ganar dinero en la ganadería)


Las más vistas