¿Cuánta agua debe dar a un novillo o a una vaca lechera?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2019
compartir
Consumo agua vacas, agua para las reses, agua vacas, ingesta agua vacas, cuánta agua debo dar a cada vaca, Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos, Agua, nutrición, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Conozca los factores que determinan la cantidad de agua que se debe suministrar a un vacuno. Foto: suenaacampo.comsigma.ica.gov.co

Existen diversas variables que determinan la cantidad de líquido que un vacuno adulto requiere para satisfacer sus requerimientos. Conozca cuáles son, así como también cuánta agua necesita cada categoría de animal.

 

De acuerdo con el ingeniero agrónomo argentino Aníbal Fernández Meyer, estos factores son internos o externos, por lo general muy difíciles de controlar. Entre estos están la actividad (cría o ceba), las características de los alimentos, o la temperatura ambiente y del agua.

 

Un cálculo generalizado señala que un bovino adulto puede consumir entre el 6 al 12 % de su peso en agua. Por ejemplo, uno de 400 kg podría consumir alrededor de 40 litros al día, dependiendo de las variables mencionadas. (Lea: Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos)

 

El experto anotó que el consumo de alimentos es directamente proporcional al consumo de agua. Así pues, el ganadero debe disponer de una cantidad equiparable a la disponibilidad de materia seca, pues de lo contrario se puede afectar la producción de carne y leche, o incluso la salud de los animales.

 

También hay que tener cuidado con la calidad del agua, pues si bien un bovino tolera un líquido de peor calidad que un ser humano, puede tener graves afectaciones si los compuestos químicos no están en los niveles adecuados.

 

Como señaló Fernández, una regular o mala calidad de agua no causa la muerte o signos de enfermedad, pero sus indicadores productivos o reproductivos pueden verse disminuidos en diferentes magnitudes. (Lea: Guía del manejo del agua en la producción ganadera)

 

Un elemento que tiene un alto impacto en el consumo es la temperatura del ambiente y del agua. Para una vaca lechera de 500 kg de peso con una producción de 25 a 40 lt, observó las siguientes diferencias:

 

Si la temperatura del aire y del agua es superior a 35°C, la vaca requiere de 4 a 8 litros de agua por kg de MS. Si está entre 15 y 25°C, necesita 3 a 5 l/kg de MS. De -5°C a 15°C, consume de 2 a 4 l/kg, y si es menor a -5°C, menos de 2 a 3 l por cada kg de MS.

 

Otras variables de mucha importancia son el tipo de alimentación y el estado fisiológico o actividad (cría, ceba o producción). Esto debido a que los forrajes secos y concentrados demandan mayor cantidad de agua que los pastos, y mucha más los silos de planta entera o grano húmedo por su acidez.

 

Consumo de agua para diferentes categorías

 

Una vaca lechera en producción (20-25 l/día), que consume 20 kg de MS/día, debe consumir alrededor de 3 l por cada kg de MS, lo que daría un total de 55-60 l de agua al día. Pero si come silo, se debe aumentar a 72 l.

 

Una vaca de cría recién preñada o parida con un peso promedio de 450 kg, que consume 12 kg de MS/día, debe tomar 2 l/kg de MS, es decir 24 litros diarios. Si le suministra silo, debe elevarse a 27.

 

Un novillo de 300 kg que consume 10 kg de MS debería beber 18 l al día. También, si le ofrecen silo, hay que aumentar ese suministro de agua a 30 litros diarios. (Lea: La Guajira necesita 6 millones de litros de agua diarios para alimentar a sus reses)