mastitis, vacas, leche, ubre, ordeño, cambios de temperatura, humedad, Lluvias, AMBIENTE, encharcamientos, humedecimiento, camas, heces, vectores, moscas, bacterias, pérdidas, sector lechero, fármaco, médico veterinario, enfermedad, calidad, adaptación, tejido mamario, higiene, instalaciones, hato, ubres, patas, cola, selladores, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: 7corrientes.com

Cargando...

Cuidados de las vacas en época de lluvias para prevenir mastitis

Por - 01 de Marzo 2023

Una de las principales causas de mastitis en los establos lecheros, grandes y pequeños, son los cambios de temperatura abruptas, la presencia de humedad por aumento de lluvias y todos los cambios ambientales que ésta conlleva.


Una de las principales causas de mastitis en los establos lecheros, grandes y pequeños, son los cambios de temperatura abruptas, la presencia de humedad por aumento de lluvias y todos los cambios ambientales que ésta conlleva.

Es el caso de los encharcamientos, humedecimiento de camas y heces, aumento en la proliferación de vectores como las moscas, favorecimiento para el crecimiento de bacterias ambientales, lo cual se debe prevenir para no incurrir en pérdidas o gastos extras en el hato, de acuerdo con lo expuesto por la MVZ mexicana Adriana Elizabeth Martín, en un artículo del portal ganadería.com

Es importante destacar que las causas de mastitis tanto subclínicas como clínicas no se deben únicamente al crecimiento bacteriano, sino que se trata de un padecimiento multifactorial, que va desde la alimentación, instalaciones, manejo e higiene del ordeño, tiempos de secado en tiempo y forma, etc. (Lea: Importancia de la antibioticoterapia en la mastitis bovina)

Sin embargo, los productores y/o Médicos Veterinarios, deberán de tomar las medidas que estén en sus manos para reducir el índice de mastitis lo más posible en cada uno de los factores mencionados.

Cabe mencionar que la mastitis bovina es una enfermedad que representa una gran pérdida económica en el sector lechero, ya que no sólo implica el gasto en el fármaco a utilizar, si no también, los honorarios del médico veterinario, horas extras de los trabajadores para dar los tratamientos en tiempo y forma, así como el descarte de la leche de la vaca la cual esté padeciendo la enfermedad. Aunado a eso, cuando se aplica un tratamiento para la mastitis clínica a una vaca, no sólo se descarta la leche producida durante el tiempo que dura el tratamiento, sino que, también tendrá que tomarse en cuenta el tiempo de retiro, el cual se refiere al tiempo que tarda el organismo en eliminar completamente cualquier tipo de residuo farmacológico y esa leche sea segura para consumo humano.

Durante la época de lluvias, como la que experimenta en estos momentos gran parte del país, es necesario que se tome en cuenta que existirá un aumento en la probabilidad de presentación de casos de mastitis, por ello se deberá estar preparado con las medidas necesarias para que esto impacte lo menor posible la salud de las vacas y la calidad de la leche.

De acuerdo con lo expuesto por la profesional, dentro de las bacterias que provocan mastitis, se encuentran una gran variedad de tipo Gram -, las cuales tienen especial afinidad por reproducción en el ambiente húmedo, anaerobio y cálido (como el producido durante las lluvias que provocan encharcamientos). (Lea: ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento contra mastitis en los últimos 50 años?)

Estas bacterias como Escherichia coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp., Streptococcus uberis, Pseudomonas spp., entre otras cuentan con especial capacidad de adaptación para sobrevivir tanto dentro del tejido mamario, como afuera, lo cual las convierte en las principales causantes de mastitis ambientales en época de lluvias.

Para evitar o reducir las infecciones por estos agentes, se deberán aumentar las medidas de higiene en las instalaciones del establo, incluyendo las camas, salas de espera, sala de ordeño y enfermería.

Con esto, se evitará la proliferación bacteriana y de moscas. El escurrimiento de las instalaciones después de cada lluvia, ayudará a reducir las salpicaduras en las ubres, patas y cola, primordial para mantener la higiene general de las vacas. En algunos establos se tiene la costumbre de recortar los pelos de las colas, en su totalidad o solo las puntas que rozan las ubres.

Las vacas también deberán recibir mayor cuidado en la sala de ordeño, realizando correctamente los protocolos previamente establecidos de buenas prácticas en cada establo, como el lavado de la ubre, desinfección del pezón, aplicación de selladores, etc. (Lea: 3 pasos para reducir la mastitis en su finca)

Esto, de la mano de una alimentación adecuada y un manejo ejemplar de los animales, llevará a una importante reducción de casos de mastitis durante la época de lluvias; sin embargo, pueden seguir existiendo casos que comprometerán la salud de todo el establo, con riesgo de contaminación de máquinas de ordeño, tanques enteros de leche y la dispersión del agente de manera ambiental en las instalaciones.