Día mundial de la Ganadería Sostenible

Por: 
Contexto ganadero
30 de Junio 2022
compartir
Día mundial de la Ganadería Sostenible
La ganadería sostenible es mejorar la gestión de los recursos hídricos, detener e invertir en la preservación del suelo y frenar la perdida de la diversidad biológica. Foto. Cortesía.

Expertos que hacen parte de la junta directiva de la Asociación de Ganadería Mundial Sostenible, así como del sector privado, se referirán a la situación actual y al nivel de evolución de este tema a nivel mundial.

 

El próximo 1 de julio de 2022 se conmemora el día mundial de la Ganadería Sostenible con un evento virtual en el que participarán expertos, científicos, académicos, investigadores, ganaderos y miembros del sector privado especializados en esta modalidad de Colombia, México, Ecuador Perú, Panamá, Venezuela, New York, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasilia, y de nivel global.

 

El evento es organizado y promovido por la Asociación de Ganadería Mundial Sostenible (AMGS), tiene el objeto de referirse al tema, a la sostenibilidad y la actividad perenne en la captura de carbono que la convierte, a su vez, en una actividad netamente ecológica y restauradora del medio ambiente. (Lea: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)

 

De acuerdo con AMGS promover la ganadería sostenible es promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, mejorar la gestión de los recursos hídricos, luchar contra la desertificación, detener e invertir en la preservación del suelo y frenar la perdida de la diversidad biológica.

 

La celebración del día mundial de Ganadería Sostenible se realizará con seis conferencias que serán transmitidas por Youtube y las redes sociales entre las 13:00 y las 14:30.

 

El desarrollo de la agenda se relaciona a continuación y comienza con la hora de New York de Estados Unidos, así:

 

1:00 P.M.: Discurso de bienvenida

Cesar A. Leíva: Vice presidente de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible.

Leíva es MBA, Master in management, defensor mundial del agricultor y ganadero y fundador de la AMGS.

 

1:06 P.M.: Palabras y presentación Junta Directiva

Lic. María Del Camino Limia: Presidente de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible.

Es abogada especializada en derecho ambiental, ganadera profesional de la Oveja raza Merina autóctona, con premio a la empresa más sostenible, que por primera vez recae en una ganadería de Extremadura, Cáceres, España.

 

Ciclo de conferencias

 

1:11 P.M.; Ing. Michael Rúa Franco, quien expondrá el tema Sostenibilidad Ganadera, Impacto Social Económico y Medioambiental. (Lea: “Ganadería colombiana capturará 4,9 millones de toneladas de carbono en la próxima década”: Lafaurie)

 

1:52 P.M.: Profesor Humberto Sario: Master en sistemas PRV, quien se referirá al tema de la Consultoria Voisin, Sorio & Aresi.

 

2:00 P.M.: Isidro Matamoros: Profesor Universidad del Zamorano, quien tiene a cargo referirse al papel de la academia en el tema de la Ganadería Sostenible.

 

2:06 P.M. Interacción: espacio para preguntas y respuestas sobre Ganadería Sostenible.

 

2:11 P.M.: Antonio José Piñeros: quien hará el cierre y agradecimientos. (Lea: Angus es la raza ideal para repoblar el hato bovino en Colombia: Antonio J. Piñeros)

 

Piñeros es miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible y, además, ganadero de 4ª generación en Colombia. Criador de Angus, Brangus y sus cruces en ciclo completo.

 

Es igualmente el pionero y promotor del Manejo Holístico en ganadería y los sistemas de Pastoreo Racional y Ganadería Sostenible Regenerativa en Colombia.