default

Cargando...

(DIC MELANNY 4) Beneficios del carbón vegetal en la actividad agrícola y pecuaria

Por -

¿Ha usado el carbón para su actividad agrícola? Si la respuesta es no, a continuación encontrará los múltiples beneficios que este puede traer para sus tierras, especialmente si se está hablando de las plantas.


¿Ha usado el carbón para su actividad agrícola? Si la respuesta es no, a continuación encontrará los múltiples beneficios que este puede traer para sus tierras, especialmente si se está hablando de las plantas.

El carbón vegetal, así como se ve en su estado físico, parece no generar ningún aporte para actividades como la agrícola y pecuaria, pero la realidad es que en el portal Mdzol se expone que este producto es una sustancia cuyo uso y consumo va en tendencia desde hace algunos años, porque para nadie es un secreto que en el día a día se escucha hablar del carbón activado.

En el portal DeCarbonactivado se dice que al investigar a fondo la composición de la tierra de color oscuro, se llegó a la determinación que esta ayudaba al terreno a ser más fértil, por lo cual el carbón activado es agregado en el suelo.

Este producto se obtiene a través de un proceso de carbonización de madera y materiales vegetales, como la cáscara del coco. Por lo tanto, como consecuencia de esto, la porosidad aumenta dotándola de una gran capacidad de absorción.

En ese orden de ideas, el carbón vegetal es comúnmente empleado por las personas en tratamientos diversos. Además, tiene unos beneficios claros para el cuidado de las plantas que no son muy conocidos por los productores.

Dicha derivación del carbón permite mejorar el suelo de las plantas, pues se trata de un producto poroso con varios de los nutrientes de la materia orgánica de la que está hecho. (Lea: ¿Usted cree que el suelo es todo lo que ve? Le contamos como puede estar equivocado)

Por lo tanto, este carbón puede reducir la lixiviación de nutrientes y bajar la acidez del suelo, entre otras cosas.

Algunos expertos dicen que entre los beneficios de usar el carbón vegetal está que este aligera los suelos pesados, logrando un mejor crecimiento de las raíces, aumentando el drenaje y permitiendo la entrada de aire en el suelo.

Este material puede funcionar igual que la cal agrícola, pues se puede usar para elevar el pH del suelo. Por lo tanto, también aumenta los niveles de fósforo, calcio, potasio y magnesio disponibles en el suelo.

En el portal Jardín mágico, se dice que la baja densidad del carbón vegetal aligera los suelos pesados, lo que permite el crecimiento de las raíces, aumentando el drenaje y permitiendo la entrada de aire en el suelo.

Además de estos beneficios, también se puede hablar que el carbón vegetal o también conocido como biocarbón, tiene grandes beneficios si se usa como abono en la tierra, ya que la hace naturalmente rica.

Esto quiere decir que puede ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos, así como a reducir la escorrentía del agua y permitir al suelo a respirar mejor durante un largo tiempo. (Lea: Conozca qué pasa con el suelo en los sistemas ganaderos)

En resumen, se puede decir que las propiedades que contiene el carbón vegetal son:

  • No se descompone: El carbón se queda con sus propiedades durante milenios y no desaparecen sus beneficios.

  • Elimina metales e impurezas gracias a su gran absorción.

  • Retiene y provee de nitrógeno a las plantas.

  • Regula la cantidad de agua.

Las más vistas