Diferencias en la conformación del ganado entre carne y leche para principiantes

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Enero 2022
compartir
Conformación física ganado bovino, diferencias entre ganado de leche y carne, bovinos, características del ganado lechero, ganado de carne, ganado bovino, como son los bovinos de carne y leche, conformación física, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Como dice la ilustración, una diferencia básica que se puede aprender es que el ganado de carne tiene el cuerpo en forma rectangular, en tanto que el de leche lo tiene forma triangular. Foto: jica.go.jp

A nivel de producción, el ganado bovino se dividiría en dos grupos: el mejorado para producir carne y el mejorado para producir leche. Estas son algunas claves sobre cómo identificarlos para aquellos que aún no están familiarizados con estas diferencias.

 

La forma del cuerpo del ganado de carne es rectangular y el área del cuerpo es mayor, por lo que tiene mayor espacio para la acumulación de carne, en tanto que el ganado de leche tiene la característica de tener el cuerpo triangular, con poca musculatura y grandes ubres.

 

Esta diferencia en la conformación física se debe a que el ganado lechero utiliza para la producción de leche casi todos los nutrientes que ha consumido, a diferencia del ganado de carne, que los puede almacenar en su cuerpo en forma de carne y grasa. 

 

Al comparar la conformación ósea, el bovino de leche posee huesos delgados y un cuero fino, viéndose flacos y angulosos, a diferencia del bovino de carne que posee huesos y cuero más gruesos, con acumulación de grasa, por lo que se ven más robustos y curvilíneos.

 

 

Producción de leche
 

Los nutrientes que consume el ganado de carne son almacenados en el cuerpo en forma de carne y grasa, mientras que el ganado de leche los utiliza para producir leche, que los primeros solo requieren para amamantar a la cría.

 

El ganado lechero fue mejorado para que la ubre sea grande, con una gran potencial para producir leche mucha más de lo que necesita la cría para su desarrollo. (Lea: ¿Cómo debe ser la relación ideal entre peso y altura del bovino?)

 

 

Tipos de ganado bovino y el ambiente en el que viven

 

Adaptación al medio ambiente: Dependiendo del lugar en el que viven, los animales han ido modificando sus cuerpos con la finalidad de adaptarse a diferentes condiciones medio ambientales, como las adaptaciones al clima por ejemplo.

 

La forma del cuerpo difiere en el ganado dependiendo si están adaptados a vivir en zonas frías, en zonas templadas o en las zonas cálidas y tropicales de nuestro planeta. (Lea: 3 formas para medir el crecimiento en los animales)

 

El ganado de las zonas cálidas y tropicales se caracteriza por tener una mayor superficie corporal, un pelaje muy corto, y una mayor pigmentación, todo lo cual facilita la disipación del exceso de calor a través de la piel.

 

Por el contrario, la superficie corporal del ganado de clima frío es considerablemente menor, un pelaje abundante y menos pigmentación en la piel, con el fin de mantenerse protegidos del frío, evitando la disipación excesiva del calor corporal.

 

El ganado lechero adaptado a las zonas cálidas o tropicales, como los cebuinos, poseen giba o joroba, una gran barbilla y un pecho más amplio, lo que constituye una mayor superficie corporal y mejores condiciones para disipar el exceso de calor.

 

El ganado lechero de zonas templadas y frías es más anguloso y tiene la capacidad de producir una gran cantidad de leche, pero si no se aprovecha su capacidad, tiende a engordar. (Lea: Patrones de medida de la condición corporal)

 

La mayoría del ganado de origen europeo proviene de zonas templadas o frías, son muy sensibles al calor y a las enfermedades de las zonas tropicales, por lo que se conservan en las regiones más altas cuando son traídos a países de zona ecuatorial.

 

En zonas frías, el ganado adaptado al calor utilizará gran parte de la energía consumida en la regulación de su temperatura corporal para evitar el enfriamiento, limitando considerablemente su capacidad de producir carne o leche.

 

Algo similar ocurre en el ganado adaptado al frío, que en zonas cálidas o tropicales disminuiría su capacidad de producir carne o leche por el estrés calórico. La cantidad de leche que produce una vaca varía de acuerdo al tipo de ganado y al medio ambiente en el que vive.

 

Aunque sea una vaca europea adaptada a climas fríos o templados, podría llegar a producir una cantidad importante de leche en climas cálidos o tropicales, si se le brindan las condiciones adecuadas de manejo y bienestar.

 

Con información del siguiente enlace.