El ganadero se está volviendo cada día más cebador que criador

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2019
compartir
temas, interesantes, proyecto, desarrollando, Colombia, Magdalena Medio, zonas, pequeños productores, ganaderos, Ganadería, créditos a toda maáquina, Foro, gratís, inseminaciones, impactar, clúster cárnico, Comité, sistema de pujas, precios, nivel nacional, regiones, cebador, criador, ceba, poco personal, costos adicionales CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Es de gran importancia que todo los actores se unan para trabajar por un bien común y obtener un buen desarrollo del mercado ganadero. Foto: Cortesia

Así lo indica Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah, quien junto con el ICA y entidades privadas de la cadena cárnica bovina analizarán el mercado en un foro cárnico.

 

La finalidad de este encuentro es que las personas que asistan puedan entender desde la crianza del ganado hasta el consumidor final, es decir, cómo está ligada la cadena cárnica y cuáles son las tendencias a futuro tanto para el mercado colombiano como para la exportación.

 

Rapaioli indicó que este evento se quiso desarrollar debido a que existe, en este momento, un alto precio en la compra de ganado para la ceba y la cría.

 

“Hay precios muy interesantes a nivel nacional, en todas las regiones, y eso es debido básicamente a que hay escases de ese producto, porque el ganadero cada día se está volviendo más cebador que criador”, aseveró Rapaioli. (Lea: Asosimmental realizará foro cárnico bovino en Puerto Berrio)

 

Esto se debe a que la ceba es más fácil de manejar, no se requiere de mucho personal y no existen costos adicionales asociados a la muerte de los animales. Es por esto que todo el mundo prefiere pagar un poco más, pero tener animales que le den un único fin que solo es engordar para mandar al matadero, indicó el director ejecutivo.

 

Participantes en el foro cárnico

 

Para la realización de este foro se invitó a autoridades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que va a referirse al tema de la trazabilidad animal, y otros actores que en la región son importantes para la compra y venta de ganados como Minerva, Nutresa, Colanta, Colvis, entre otros.

 

En el marco del evento se realizarán charlas de transformación de los productos cárnicos ya en platos y se hablará sobre el mercado colombiano de la carne y su transformación sobre lo que pide el consumidor final.

 

Otros temas interesantes son: modelo de integración ganadera, clúster cárnico Antioquía y Magdalena Medio, líneas de crédito a toda máquina, entre otros. (Lea: Ganadería bovina contribuye con una mínima participación en la emisión de GEI: Rapaioli)

 

“Como Simmental-Simbrah nos vamos a enfocar en el proyecto que estamos desarrollando de trazabilidad animal en la zona de Magdalena Medio, donde vamos a hacer un programa de mil inseminaciones para impactar las zonas sobre todo con el pequeño y mediano productor, produciendo animales de calidad”, dijo Rapaioli.

 

El evento será organización por el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, (Coregán), Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah y la Subasta Ganadera de Puerto Berrío, (Sugaberrio).

 

Fecha: 18 de mayo de 2019 y no tendrá ningún costo.

 

Lugar: las instalaciones de Sugaberrio, en el municipio de Puerto Berrio Antioquía.

 

Para preinscribirse comuníquese al 312 3973235. Entre los participantes rifarán de 5 paquetes de 10 dosis de semen Simmental y Simbrah.