Razas Simmental y Simbrah tendrán su propia prueba de desempeño

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2015
compartir
Raza Simmental y Simbrah
A futuro, se busca establecer cuáles son los ejemplares que mejor se adaptaron y subastar su material genético. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias a una alianza con Corpoica, Asosimmental pone en marcha un proyecto de 5 años, que busca identificar cuáles son los mejores reproductores, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran.
 
Las evaluaciones fenotípicas en la ganadería son tan importantes como la calidad del alimento que se le suministra al ganado. La razón es puntual: el mejoramiento de determinada raza, teniendo en cuenta parámetros como la alimentación y el ambiente en el que se encuentran.
 
Para la Asociación de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, no es la excepción. Por ello, desde ya y hasta el próximo mes de marzo de 2016 la entidad se concentrará en poner en conocimiento de todos sus asociados la nueva prueba de desempeño en ambiente controlado de las 2 razas, con el fin de poderle entregar al ganadero colombiano un producto confiable. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
De acuerdo con la asociación se trata de encontrar a los mejores reproductores, tanto Simbrah como Simmental, los cuales serán probados en condiciones ambientales, teniendo en cuenta la información recolectada en los últimos 3 años, cuando se dio inicio al programa de control lechero oficial, el cual es liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga.
 
En dicho proyecto, según Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de Asosimmental, participará la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, cuyos compromisos serán los de apoyar el proceso de investigación del proyecto, facilitar las instalaciones y terrenos para el desarrollo del mismo y participar en la comercialización establecida por el programa.
 
Desde la asociación administraremos el proyecto, seleccionaremos a los ejemplares que participarán en la prueba, tomaremos las muestras y las analizaremos, crearemos un esquema de colecta de semen y los mejores se comercializarán en una subasta”, afirmó el dirigente. (Lea: Ofrezca y consiga ejemplares Simmental de la mejor calidad)
 
Por su parte, los ganaderos que vayan a participar en dicho programa tienen el compromiso de entregar el animal en calidad de comodato, cancelar el valor correspondiente a su mantenimiento en el periodo de prueba, según los acuerdos de Asosimmental, aceptar las recomendaciones del gremio y/o acompañar a la entidad en el desarrollo de la evaluación.
 
Sobre el proyecto
 
La prueba tendrá una duración de 5 años, pero el ciclo de prueba para cada animal será de 7 meses, asimismo, la cantidad de ejemplares que participen por cada ciclo será de 30 machos. En este espacio estarán presentes animales de 3 años, con un peso promedio de 350 kilos y su manutención será a base de pastoreo más suplementación.
 
“Se ha definido que el centro genético será en Corpoica Tibaitatá, así como los equipos y las instalaciones para desarrollar la prueba de desempeño de los machos de la raza Simmental. El programa, al ser estructurado de una manera cíclica y continua, nos permite tener el manejo de 450 ejemplares en 15 ciclos, en un tiempo de 5 años”, agregó Blanco. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
 
Los resultados de la prueba de desempeño se entregarán al final de cada ciclo con un índice genético que incluye aspectos como evaluación genómica, prueba de ADN y de comportamiento en crecimiento, exámenes andrológicos, estatus sanitario, modelo de comercialización, colecta de semen, venta en la subasta comercial y entrega del ejemplar al ganadero.