El ordeño móvil puede contribuir en aumentar producción de leche

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2018
compartir
Equipo mecánico móvil de ordeño, equipo de ordeño, ordeño mecánico, ordeño móvil, ventajas ordeño mecánico móvil, definición ordeño móvil, pezonera para vacas, función de los equipos, lechería especializada, tecnología ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El ordeño móvil es una alternativa para los productores que no pueden instalar salas de ordeño. Foto: agrocerezo.wordpress.com
Según 2 expertas en materia de equipos de ordeño, la estación móvil ofrece múltiples ventajas para los productores, desde un menor costo pasando por más versatilidad e incremento de la productividad.
 
Diana Carolina Navarrete, gerente comercial de Dimap Soluciones, explicó la función básica del equipo de ordeño, que funciona con una bomba de vacío cuya capacidad varía debido a la altura y la región donde se encuentre.
 
Sobre el nivel del mar, la bomba funciona a toda capacidad. En cambio, en la sabana de Bogotá, entre los 2.000 y 3.000 msnm, pierde un 30% de su capacidad nominal”, aseguró. (Lea: Lo que puede que usted no sepa sobre equipos de ordeño mecánicos)
 
La experta señaló que un equipo de ordeño móvil puede contar con una bomba de 400 L, con 2 sistemas de pulsación neumática que le permite a las pezoneras brindar la estimulación necesaria para obtener la leche de las reses.
 
Cuando uno ordeña a mano, uno presiona la ubre pero no descarga toda la leche. En cambio, el equipo hace un efecto cisterna, descargando todo, lo que hace que la vaca se estimule más y produzca más leche”, precisó.
 
Estas herramientas también están diseñadas con material resistente, para resistir las condiciones climáticas como humedad o bajas temperaturas, así como soportar los golpes de los bovinos. (Lea: Conozca los pros y contras del ordeño móvil)
 
Los equipos también cuentan con llantas robustas para moverse por los terrenos más escarpados, aunque también son livianos para facilitar su transporte. Para Navarrete, este equipo es una opción ideal para productores con un hato superior a las 10 vacas.
 
Ahora ordeñar 10 vacas a mano es mucho, sobre todo en fincas de la sabana donde ofrecen de 15 a 20 litros. En la actualidad, hay muchas opciones para obtener un crédito y comprar una de estas estaciones”, manifestó la directora comercial de Dimap Soluciones.
 
Por su parte, Lorena Mojica, gerente de la empresa Durordeños, especificó que un equipo de un puesto cuesta alrededor de los $3 millones 800 mil, mientras que de 2 puestos va de $5 a 6 millones. (Lea: Instale equipos de ordeño creados de acuerdo a su necesidad)
 
Ambos funcionan con motor eléctrico, a gasolina o diésel, pero no recomendamos el motor a diésel por el ruido y el humo que genera, lo que podría alterar a las vacas y perjudicar su producción de leche”, indicó.
 
Finalmente, Navarrete agregó que el propietario podría tener otros beneficios, que van desde mejores condiciones laborales para sus empleados, que no se verán obligados a ordeñar a mano, así como bienestar animal, pues los bovinos no tendrán que gastar energía en el desplazamiento y podrán emplearla en la producción de leche.
 
Además, como se realiza un proceso más inocuo, se incrementa la calidad higiénica de la leche, lo que incide en la mejora del pago que recibe el productor.