trópico medio, cruces, razas, Producción, cantidad, calidad, brahmolando, Girolando, Jerhol, jersey, parcelas pequeñas, rotación, cerca eléctrica, comida, matarratón, pasto Estrella, Forrajes, nutrientes, confort, bebedero, Agua, ordeño mecánico, mastitis, vacas, toros, tanque frío, precio, caminos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: facebook.com/GanaderiaLaPiedra - fegasacruz.org - Cpptura de pantalla del video youtube.com/watch?v=li5oQSo8wus del canal de youtube Andres Jaramillo Ekinos y Bovinos

Cargando...

El trópico medio permite más razas y cruces para producción de leche

Por - 03 de Febrero 2022

Una lechería en trópico medio permite tener más variedad de razas y de cruces lo que facilitará que juntando la producción de cada animal se pueda obtener cantidad y calidad y por ende mejor precio.


Una lechería en trópico medio permite tener más variedad de razas y de cruces lo que facilitará que juntando la producción de cada animal se pueda obtener cantidad y calidad y por ende mejor precio.

Así lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, quien indicó que la ventaja del clima es que ofrece un abanico más extenso de posibilidades de razas y cruces y por eso allí se encuentren animales como el brahmolando, girolando, jerhol y jersey, entre otros.

En los cercos se siembran árboles de matarratón para que cuando se pudran los estacones queden como cercas vivas pero además sirvan como sombra y alimento para el ganado. (Lea: La lechería en el trópico medio también es rentable)

El sistema que se utiliza en la alimentación es el pastoreo con pasto estrella, parcelas bien distribuidas y no muy grandes, cercadas con alambre eléctrico lo que permite un mejor aprovechamiento de la comida y además que los animales que allí pastan pueden encontrar en este forraje los nutrientes que requieren para ser productivos.

La sombra alrededor de los potreros con el matarratón provee una condición climática de confort a los animales, los cuales pueden cobijarse debajo de ellos en los momentos de mayor intensidad de los rayos solares.

También es importante disponer de un bebedero amplio donde puedan entrar al mismo tiempo a consumir el agua. Debe ser limpia y fresca para solventar las necesidades de los animales. Para que puedan producir abundante leche deben poder consumir agua a voluntad.

Cuando se tiene un ordeño mecánico se hace énfasis en la limpieza y la higiene en las áreas donde se va a realizar esta labor, así como en los animales porque ello es fundamental para una buena producción. Esto además evita problemas de mastitis en las vacas y así se tendrá un ganado más saludable y por lo tanto más productivo.

Con el ordeño mecánico se pueden ordeñar varios animales al tiempo, de una forma más higiénica y en menor tiempo. Toda la leche que se recoge se debe almacenar en un tanque frío para mantener su calidad y obtener un mejor precio. (Lea: Pasto estrella africana, opción para pastoreo en trópico bajo y medio)

Así mismo, los caminos del potrero al ordeño deben ser cómodos y prácticos para que los animales puedan llegar sin tener que atropellarse entre ellos o golpearse durante el trayecto con algún objeto que esté a su paso.

La producción oscila entre 15 y 30 litros dependiendo de diversos factores como la raza o el cruce, la alimentación, el manejo, la salud, entre otros.

Para el tema de la reproducción en una de las fincas ubicadas en el trópico medio, donde se tienen vacas de diferentes razas y cruces, se utiliza un toro jersey que suele preñar de forma fácil todos estos animales y produce crías que si son hembras van a ser de muy buena calidad para producir una leche con buenos sólidos y grasa.

También se busca reducir la talla con los cruces a un tamaño más mediano, más práctico en su manejo y sobre todo lograr aumentar las cargas de animales en la finca.

El uso del toro jersey permite aumentar el número de vacas preñadas ya que los machos de esta raza son efectivos en la preñez de las hembras y dada su fertilidad las suele preñar en los primeros servicios. (Lea: Colombia es un potencial lechero que puede competir a nivel internacional)

La reposición se hace en la misma finca así que todas las hembras resultantes son levantadas en pequeños potreros donde se les proporciona la leche de forma artificial utilizando leche de las mismas vacas y se acompaña con concentrado a voluntad para que desde sus primeros días de vida empiecen a consumirlo y cuando logren un consumo de dos kilos al día se puede efectuar el destete.    

Las más vistas