Pasto, forraje, estrella africana, trópico bajo, trópico medio, carne, leche, doble propósito, pastoreo, suelos, arcillosos, arenosos, húmedos, eficiencia, Producción, potreros, rotación, establecimiento, contenido proteico, manejo agronómico, recuperación, ganancia de peso, palatable, tolerancia, sombra, Heno, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: invesa.com

Cargando...

Pasto estrella africana, opción para pastoreo en trópico bajo y medio

Por - 06 de Enero 2022

Por sus cualidades de adaptación a suelos arcillosos, arenosos o que sean húmedos, el pasto estrella africana es una buena opción para pastoreo en trópico bajo y medio.


Por sus cualidades de adaptación a suelos arcillosos, arenosos o que sean húmedos, el pasto estrella africana es una buena opción para pastoreo en trópico bajo y medio.

Así lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, quien indicó que la estrella africana es un pasto ideal que puede funcionar para animales de carne, de leche o de doble propósito por ser muy eficiente y que permite alcanzar grandes producciones.

Recordó que el ganado funciona, en la mayoría de los casos, es pastoreo por ser la forma más eficiente y fácil de manejar los animales, consumiendo el alimento directamente en los potreros durante un determinado tiempo y de esta forma ellos mismos se dispensan su propia comida. (Lea: Estos son los resultados que se lograron con pasto estrella para producción de carne bovina)

Este pasto es un forraje que está pensado para que pueda ser consumido a pastoreo por las vacas, es muy eficiente y útil para producir leche y carne. Funciona muy bien en zonas climáticas de trópico bajo y medio para alimentar a los ganados de carne, leche y doble propósito.

En cuanto al contenido proteico es alto, se encuentra entre el 11 y 16 %, con un manejo agronómico bueno porque cuando no hay esas condiciones puede descender hasta el 7 %, que en todo caso es un nivel de proteína aceptable, que alimentará bien a los animales y permitirá que estos puedan crecer, desarrollarse y ser productivos, señaló.

Es importante abonarlo una vez los animales salgan del potrero, para que tenga un crecimiento bueno y alcance un nivel proteico alto ya que su recuperación se da de forma rápida.

Para los animales este tipo de pasto también es bueno porque tiene un buen tamaño, funciona bien y lo consumen con gusto ya que es muy palatable siempre y cuando no se deje envejecer volviendo sus estolones secos y gruesos, haciendo que se empajone y afectando su consumo y pronto crecimiento.

Se debe tener en cuenta que hay veranos en el país que son muy fuertes y prolongados y hay pastos que no funcionan con ese clima, mientras que la estrella africana es de los que sí soporta esta característica por lo que es recomendable para manejar en las zonas donde se presenta dicha condición. Igualmente tolera muy bien la sombra. (Lea: Pasto Estrella asociado con Leucaena registra mayor proteína cruda)

Con este material se puede alcanzar hasta dos toneladas de materia seca por hectárea para alimentar los animales en muy buenas condiciones durante todo el año.

Se puede sembrar a nivel del mar hasta los 2.200 metros y se da bien, sin ningún inconveniente. La siembra se hace con los mismos estolones que produce el pasto y para ello se deben realizar surcos de 60 centímetros de distancia en promedio aunque depende de la cantidad de forraje que se quiera tener

También se puede utilizar este pasto para darlo en heno, aunque no es muy aconsejable usar con animales de muy corta edad por lo grueso de sus tallos que podría producirles algunos inconvenientes de ahogamiento, indicó.

Se trata de un pasto invasivo, si se siembra en unos lotes donde hay otro tipo de pasto, lo más seguro es que con el paso del tiempo invada totalmente la parcela y acabe con otros materiales que pueda haber allí

Un establecimiento de pasto estrella africana puede estar listo entre 4 y 6 meses posteriores a la siembra, dependiendo del manejo y del piso térmico donde se encuentre la finca. (Lea: Pasto estrella, aliado en la producción de lechería especializada)

Una vez haya sido pastoreado y se le dé un buen manejo agronómico estará listo para ser nuevamente pastoreado entre 30 y 45 días, teniendo en cuenta que la altura y la temperatura puede afectar su pronta recuperación.

La ganancia de peso que se puede obtener con este pasto en animales de carne oscila entre 400 y 600 gramos por día.

Las más vistas